Arequipa

“Hay que decir las cosas como son aunque a mucha gente no le guste”

12 de enero de 2015
“Hay que decir las cosas como son aunque a mucha gente no le guste”
Después de muchos años un general PNP se encargará de comandar únicamente la región Arequipa al modificarse el organigrama de la Policía Nacional del Perú. El oficial Enrique Luis Blanco Ridoutt, fue formado en la escuela de la desaparecida Guardia Civil del Perú y en su periodo de formación estuvo dos años becado en la Escuela de Carabineros de Chile “General Carlos Ibáñez de Campo”, antes de recibirse de alférez. En la presente entrevista expone su forma de trabajar y lo que espera de su gestión.
 
Por: Jhonny Pineda A.
 
– Este año sorpresivamente han desaparecido las grandes regiones policiales ¿qué cambios implica este cambio en el organigrama de la PNP?
Desaparecen las Direcciones Territoriales Policiales (Dirtepol), entonces, el General se hace cargo de la División de Orden y Seguridad (Divpos) e Investigación criminal, antes intermediaba la Dirtepol. Ahora se fusiona el trabajo que se hacía entre ambas unidades y se seleccionará a la gente más capacitada y el resto será enviado a la comisarías donde falta personal. Siempre respetando la antigüedad. A los señores superiores y brigadieres, se les dirá, por tu tiempo de servicio y especializada, donde quieres ir a trabajar. Soy muy respetuoso de la antigüedad.
 
– ¿La Región Policial Sur fue dividida?
Antes la Región Policial Sur involucraba Arequipa, Moquegua y Tacna pero ahora en Tacna se encuentra el general PNP Edgard Gil Villalobos, en Moquegua habrá un coronel. En el país debido a su densidad demográfica solo en tres regiones se ha designado a un coronel como jefe de región y estas son Moquegua, Huancavelica y Cerro de Pasco y en el resto de departamentos todos somos generales. Es la nueva estructura como estrategia para lucha frontal contra la delincuencia.
 
– ¿Entonces usted se dedicará exclusivamente a supervisar lo que sucede en Arequipa?
Yo solo veo lo que sucede en Arequipa. Antes que pasaba, había un problema en Tacna y el general de Arequipa debía ver la forma de cómo llegar a solucionar el problema. Ahora el trabajo es más centralizado y personalizado a la función.
 
– ¿Cuál es el objetivo de estos cambios?
El objetivo es dinamizar y ejecutar mayores acciones de control y supervisión. Por eso el general realiza las acciones de control y supervisión que siempre la Policía lo realizó a través de Inspectoría o los comandos. No es novedad, que salga un General a supervisar una comisaría, el tránsito o dependencia policial a ver que está pasando en la ciudad.
 
– ¿Qué le pedirá a sus subalternos de la Región Policial Arequipa?
Lo único que se va hacer es trabajar. Yo no voy pedir a un policía 100 o 200 soles mensuales. Yo lo único que voy a pedir es trabajo, nada más y tampoco voy a dar órdenes que constituyan delitos o faltas. Si un policía cree que yo estoy afectando su dignidad o algo que no es, tiene el derecho de denunciarme o pedir audiencia.
 
– ¿Cómo motivar al personal?
Vamos a buscar recuperar la vocación de servicio del policía, que se sienta comprometido con su trabajo y dé un poquito más de lo que puede dar. Vamos a ir cambiando porque no es cantidad de policías sino calidad. Israel es un estado chico pero tiene en jaque a todos los países árabes porque tiene una consciencia de nacionalismo y eso debemos buscar que la gente se identifique con su país, región y familia para identificarte debemos tener presente solo dos mandamientos de la iglesia como son «Amar a Dios» y «Respetar a tu prójimo como a ti mismo».
 
– ¿Qué se va hacer con el personal involucrado en faltas y hechos delictivos?
Vamos a cambiar y rotar personal al revisar sus antecedentes, hay efectivos con problemas judiciales por estar involucrados en hechos delictuosos pero a veces demoran muchos los procedimientos administrativos, pero ya cruzaron la línea y siguen trabajando. Serán trasladados a un lugar donde no tenga contacto con el público.
 
– ¿Qué pasará con los policías que no asimilen el cambio?
Los policías que no quieran trabajar y los que estén coludidos con la delincuencia, porque lamentablemente hay policías que trabajan con las organizaciones criminales como “dateros”. A esa gente hay que hacerle seguimiento y vamos a chocar porque afectan la seguridad de la región. Todos debemos de sumar.
 
– Usted ha dicho que la ciudadanía no necesita de patrulleros inteligentes sino de policías inteligentes ¿Cómo llega a ese concepto?
Hay una percepción equivocada de la genta que si yo traigo acá 50 patrulleros inteligentes con eso ya neutralicé el accionar delincuencia. Es un instrumento que te puede dar la tecnología pero si a ese patrullero inteligente se lo dan a un sinvergüenza, a un vago no va a pasar nada entonces quien tiene que ser el inteligente. 
 
– ¿Entonces va a apelar al ingenio de sus oficiales y suboficiales?
Lo que yo quiero es que el oficial sea creativo. Yo voy a la comisaría de Santa Marta y veo alto índice estadístico de lesiones, hurto y hurto agravado entonces por lógica busco los puntos críticos donde existen estos problemas y focalizo el servicio en esas zonas. Eso lo sabe, el comisario pero si no le va interesar el problema de su jurisdicción, entonces no sirve.
 
– A parte de la delincuencia que azote el país, la región Arequipa también se caracteriza de padecer de invasiones y conflictos sociales ¿cómo se va trabajar con respecto a estos problemas?
La invasión es un delito porque son organizaciones criminales las que movilizan y utilizan a la gente, tienen personería jurídica y empiezan a vender terrenos. Debemos ubicar a estos sinvergüenzas, todo el mundo tiene derecho a una vivienda pero dentro de la formalidad.
 
– ¿Y los conflictos sociales?
Tenemos el perfil de las autoridades, las cuales emplean la violencia, pero no deben olvidar que el fin supremo es toda sociedad es la persona humana. Yo cumplo hasta donde deba cumplir para evitar un «Moqueguazo» o «Baguazo» por eso siempre debe haber diálogo y respetar las opiniones.
 
– Arequipa es considerada una ciudad conservadora ¿Cree usted que fue bueno en su presentación proponer la creación de una zona de “diversión”?
Uno puede ser conservador, pero qué te dice la realidad. Arequipa tiene su zona rosa porque la prostitución clandestina está en todo lado o no. Nos tapamos los ojos ante una realidad. El primer delito más rentable en el mundo es el tráfico de armas, seguido del tráfico de drogas y la trata de personas, entonces porqué explotar a las mujeres y hombres. Estamos conviviendo con esta realidad, ahí está la avenida Mariscal Castilla y la variante de Uchumayo. No hay que ser extremistas, hay que ser tolerante y lo que yo digo de la zona rosa es una opinión como persona y como policía me facilitaría acciones de control. 
 
– ¿Hay un proyecto que desde hace dos años se encuentra postergado y es la construcción del laboratorio de criminalística, que se va hacer al respecto?
Yo tendría que ver ese proyecto. Lo que nos ha dicho el Director General de la PNP es hacer un seguimiento de esta clase de proyectos. Si es necesario se hablará con señor ministro del Interior a través del Director General. No es posible, en Tacna existe tecnología de última generación pero no tengo peritos en cambio acá tengo peritos pero no tecnología. Esto demuestra una falta de planificación.
 
– ¿Usted regresa a Arequipa después de más de 10 años de trabajar en la ciudad, que cambios ha notado?
Hay mucho cemento, ya no hay áreas verdes, el crecimiento desordenado del parque automotor, hay que regular eso porque los problemas de esa época continúan como son los prostíbulos y nadie le ha dado solución.
 
– ¿Su forma de ser en su trayectoria policial no le ha generado anticuerpos?
Mi forma de ser es amplia y transparente. Soy amigo de todos. La idea es hacer grandes amigos pero a veces hay que decir las cosas como son aunque a mucha gente no le guste. Todos debemos cumplir nuestras funciones. Lo único que voy a hacer es trabajar. Nadie imita a nadie. Tampoco soy una madre Teresa de Calcuta.
 
– ¿Cómo le gustaría que le recuerde la ciudadanía al concluir su gestión en Arequipa?
Que me recuerde como un oficial que cumplió con su trabajo.
 
Compartir


Leer comentarios