Arequipa

Hay raro silencio sísmico: se espera fuerte sismo en Atico

19 de julio de 2017
Hay raro silencio sísmico: se espera fuerte sismo en Atico

En el mundo se deben registrar 18 sismos de más de 7 grados y uno de ellos debe tener su epicentro por el sector de Atico o los alrededores, por lo que preocupa lo que está pasando. Solo hubo tres sismos grandes, uno de ellos en Rusia, pero faltan 15, alertó el  sismólogo Víctor Aguilar  Purhuaya.

«Estamos  esperando el sismo de Atico, pero  también estamos convencidos que el de la noche del lunes no es, porque ha sido muy leve. Hace 102 años que no hay un fuerte movimiento por el lugar, por lo que debe haber mucha  alerta, no solo de los alrededores sino de toda la región Arequipa, ya que de  todas maneras la onda expansiva va a causar daño», aseguró el especialista.
Comenta que el fin de semana pasado fue extraño debido a que hubo un completo silencio sísmico. Generalmente se presentan tres a cuatro movimientos, pero esta vez no hubo nada, por lo que de alguna manera estaba previsto lo de Atico.
 

YouTube video

 
Los otros sismos que se esperan en el Perú están por el norte, por Chiclayo, donde no hay un terremoto hace 300 años, lo mismo está ocurriendo en Lima con 270 años y luego Atico – Caravelí, y finalmente otro, entre Ilo y  Antofagasta en Chile.
“Si el terremoto sucede en Tacna, por ejemplo, o en Lomas, de todas maneras  Arequipa va a sufrir las consecuencias, dependiendo de la dirección que tomen las ondas. Si se trata de un sismo de grado 8, altamente destructivo, como el que se espera,  el movimiento aquí  será en la misma magnitud, aunque con unos 10 segundos de diferencia”, aseguró Aguilar Purhuaya.
 
Compartir


Leer comentarios