Arequipa

«Hay tendencia a la disminución de casos, pero no hay que bajar la guardia»

24 de agosto de 2020

El decano de médicos advierte que la pandemia está estabilizándose, luego de la crisis reportada en julio. Las cifras le dan la razón ya que en agosto los casos positivos reportados a la semana no bajan de 12 mil y el número de pacientes UCI cayó a 25.

Los reportes de contagios, recuperados y fallecidos por la COVID-19, son alentadores, lo que  nos da indicios de una estabilidad, aparentemente  hemos llegado a una meseta con la enfermedad, lo que no nos debe  llevar a bajar la guardia y extremar las medidas de bioseguridad, dijo Javier Gutiérrez Morales, decano del Colegio Médico de Arequipa.

Indicó que una de las señales más claras, es que ya no se tienen las emergencias de los hospitales congestionadas con pacientes o los que  llegan son atendidos a las pocas horas, no como antes que tenían que hacer cola para hospitalizarse, y aunque las camas de Cuidados Intensivos están copadas, hay camas para hospitalización.

De igual manera dijo del personal médico, que si bien se tiene hospitalizados, no se han registrado las cifras de fallecidos que hubo hace una semana, por lo que las autoridades  tienen que incidir en el cerco epidemiológico, para que la enfermedad no se siga diseminando y en especial, que la población no se descuide del uso de las mascarillas, del lavado de manos y mantener una distancia prudente.

Solo así se podría iniciar una tercera fase en Arequipa, con la reactivación económica, pero manteniendo el cuidado en aquellos sectores que todavía son focos infecciosos, añadió.

Pero el decano de los médicos, indicó que esta pandemia debe dejar algunas lecciones para corregir cosas que se hicieron mal, como que no debe existir una descentralización en el tema de la salud, sino que se debe tener una política única a nivel nacional.

“No se puede ni debe manejar el tema de la salud de acuerdo al gobernador que se elija en una región, debe existir un sistema único, sino los problemas como la desidia, el desinterés, la falta de coordinación, la burocracia y la corrupción van a continuar y los únicos perjudicados seguirán siendo los pobladores. Es un trabajo difícil, pero se puede ir con metas de corto y mediano plazo”, indicó el  galeno.

Para culminar bien esta etapa, añadió, se tiene que generar una buena coordinación entre las autoridades y tomar medidas en un solo sentido. Si se dice que el domingo hay inmovilización total, no puede venir un alcalde y señalar que sí trabajan los deliverys, porque eso ya es un pretexto para romper las normas y el principio de autoridad.

Agregó que se debe dar mayor énfasis a las brigadas de atención rápida, para contener los contagios que se podrían generar si es que hay una reactivación de los sectores productivos, haciéndoles un seguimiento estricto, además de sancionar efectivamente a quienes quebranten las normas.

QUÉ DICEN LAS CIFRAS

Los casos acumulados a la semana no bajan de 12 mil, este panorama describe que existe una estabilización después de los picos reportados en julio. La semana del 17 al 23 de agosto terminó con 12 mil 98 casos cuando la anterior acabó en 11 mil 370. 

La positividad semanal está en franco descenso ya que a inicios de agosto se registró en 24% y esta semana terminó en 21%. A nivel global, desde el inicio, de la pandemia la positividad está en 16%.

Sobre los recuperados en la semana pasada se registró que por primera vez superaron a los casos positivos. Al domingo 23 de agosto hubo 12 mil 293 personas de alta contra los 12 mil 98 con la enfermedad reportados por la Gerencia Regional de Salud en esa misma semana.

Otro dato importante es que la semana acabó con solo 25 pacientes en unidades de cuidados intensivos cuando había semanas en que este número superaba los 60. La cifra de hospitalizados todavía es alta. Llegan a 697.

También se observa una caída en el número de fallecimientos a 86 en la semana pasada contra los 163 del periodo anterior.

Cabe mencionar que hay una estabilización de los casos, pero todavía no se observa una caída que podría observarse, en teoría, en septiembre, pero para este mes se prevé el inicio fase 3 de la reactivación económica lo que supondría un mayor movimiento de personas.

Compartir


Leer comentarios