Arequipa

Honorio Delgado presentó plan para superar deficiencias en la Contraloría

22 de mayo de 2020
Plan está en revisión y busca subsanar observaciones.

Documento está en plena revisión por parte de los auditores, quienes tuvieron varias observaciones durante un último operativo inopinado.

Se ponen a derecho. Justo en el último día de plazo, los directivos del hospital Honorio Delgado Espinoza presentaron a la Contraloría General de la República un plan de acción para levantar las observaciones que realizó la entidad en un reciente operativo.

El documento actualmente se encuentra en plena revisión y está relacionado con la subsanación varias deficiencias, relacionadas a la falta de equipos biomédicos, adecuación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que debería ser exclusiva para los pacientes con COVID-19, así como la dotación de implementos de bioseguridad para el personal.

Como se sabe, el Gobierno Regional de Arequipa recibió transferencias por más de 11 millones de soles del Gobierno Central para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19, no obstante, tiene previsto invertir más de 30 millones con sus propios recursos.

OPERATIVOS

Tras la realización de varios operativos, la Contraloría recomendó al Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Gobiernos Regionales mejorar la gestión de los hospitales que fueron asignados a la atención de casos de COVID-19. Como se recuerda se concretaron visitas a 97 establecimientos de salud. En Arequipa la visita fue el 22 de abril.

Durante los operativos se detectó que la emergencia sanitaria provocó una reducción de casi el 30 % en la capacidad de profesionales de la salud en los establecimientos de salud visitados, es decir que, en promedio, atienden con el 74 % de sus médicos, así como el 76 % de sus enfermeras (os) y el 72 % de sus técnicos (as).

Además, los auditores contabilizaron un total de 656 camas en las UCI para pacientes con COVID-19, de las cuales 445 estaban ocupadas. También se comprobó la existencia de 632 ventiladores mecánicos operativos, de los cuales 453 estaban ocupados.

DATO

Tomando en cuenta estas cifras, existen 211 camas UCI COVID-19 libres a la fecha de la visita y 179 ventiladores mecánicos libres, por lo que hay un déficit de 32 ventiladores mecánicos para cubrir la totalidad de camas UCI COVID-19 registradas en el operativo.

Compartir


Leer comentarios