Salud

Hospitales listos para afrontar rebrote

16 de diciembre de 2020
Cristian Nova

El gerente regional de Salud, Cristian Nova Palomino, desmintió lo declarado el fin de semana por el defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, respecto a que Arequipa aún presenta deficiencias para afrontar la segunda ola de COVID-19.

“Arequipa es la primera y hasta el momento, la única región en el país que tiene un plan regional de preparación y respuesta ante una posible segunda ola pandémica por COVID-19 en el 2020-2021, garantizando así la atención en todos los niveles de salud para los arequipeños”, señaló.

Nova Palomino recordó que el plan fue aprobado el pasado 18 de noviembre mediante Resolución Gerencial Nº 1225-2020-GRA/GRS-GR-DEPI-CPECED, para su inmediata implementación, buscando evitar una alta cifra de decesos por el virus.

“Estamos preparados para asumir esta posible segunda ola. Hemos reforzado el primer nivel de atención para frenar el avance de la pandemia, además se implementaron más de 85 Equipos de Respuesta Rápida (Patrullas COVID-19). También hemos distribuido 3 millones 747 Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal de Salud, así como también se ha adquirido ambulancias para apoyar con el traslado en las provincias”, destacó el gerente regional de Salud.

CAMAS UCI

En cuanto a inversión, destacó que en IREN SUR el presupuesto de S/ 5 millones designado permitió implementar equipamientos como 10 camas UCI, monitores, microscopio quirúrgico de alta gama, 7 ventiladores, entre otros para atender a pacientes con cáncer. Además, el tomógrafo permitió atender más de 6 mil atenciones a pacientes oncológicos y detectar COVID-19.

En el Goyeneche se implementó el nuevo Centro de Hospitalización de Emergencia COVID-19 con 28 camas, 5 camas UCI y 7 camas con Cuidados Intermedios con más de S/ 8 millones.

En cuanto al Honorio Delgado Espinoza, Nova destacó la nueva Planta de Oxígeno adquirida por el GORE-Arequipa, así como el tanque de oxígeno de 20 mil m3. Además, se implementaron más de 460 camas con oxígeno individual además de tres centros de atención UCI.

Compartir


Leer comentarios