Hospitales y centros de salud se unen contra la anemia en niños
5 de octubre de 2017

Uno de los primeros establecimientos en hacer frente a la enfermedad fue el hospital Honorio Delgado. Ayer el nosocomio reunió a alrededor de 50 madres con sus bebés para realizar tamizajes –exámenes de sangre para determinar la existencia o no de anemia– y dar charlas sobre la forma correcta de alimentar a los bebés después que concluye el período de lactancia materna exclusiva a partir de los seis meses de edad.
La responsable del área de crecimiento y desarrollo o “Niño sano” del hospital, Gloria Suárez señaló que hasta los tres años de vida un menor debe ser sometido a por lo menos cuatro tamizajes. El primero se hace a los seis meses, al cumplir un año, dos y tres años. Ello es responsabilidad de la madre. Los pacientes SIS acceden a estos procedimientos de forma gratuita y los que no cuentan con el seguro solo deben pagar 4 soles por el examen, cuyos resultados se entregan en menos de 24 horas.

El padrón para Arequipa indica que los niños con puntaje menor a 12 puntos de hemoglobina, son considerados como anemia y según su edad deben iniciar tratamiento para revertir el mal, que de no ser curado ocasionará serios problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual en el futuro. Este consiste en gotitas de hierro antes de los seis meses o jarabes a partir de esa edad. Ello según prescripción del médico pediatra.
La especialista recordó, que para evitar la anemia en niños que no la padecen, los menores deben recibir “chispitas” o micronutrientes a partir de los seis meses. Estos son entregados en los centros de salud. En el Honorio Delgado estos no están disponibles.

ALIMENTACIÓN ADECUADA
La especialista recordó que de forma paralela a los tamizajes se instruirán a las madres en la correcta alimentación de sus bebés. Suárez explica que a partir de los seis meses, además de leche materna se debe complementar la nutrición del menor con papillas, cereales, frutas y verduras cocidas. A los siete meses, se debe adicionar a la dieta, mazamorras, así como trozos de hígado de pollo en los almuerzos. A partir de los ocho meses, se debe incorporar menestras y todas las variedades de frutas picadas (menos cítricos) a los bebés. Así se garantizará que su niño no tenga anemia.
Leer comentarios