Arequipa

Humala reconoce deuda con Arequipa por el SIT

24 de marzo de 2016
Humala reconoce deuda con Arequipa por el SIT
La reforma del transporte de Arequipa se estancó en el gobierno de Ollanta Humala Tasso. El monorriel, ni el Sistema Integrado de Transporte (SIT) o BRT avanzaron al paso esperado y anunciado por las autoridades locales y nacionales. 
Ayer el Presidente de la República, Ollanta Humala, desde la plaza de Aplao (Castilla), a donde acudió para la primera piedra de una carretera que unirá a varias provincias, lamentó que en su gestión no pudo avanzar con el monorriel.
“Nada nos hubiera gustado más que avanzar con el famoso monorriel, pero lamentablemente si tenemos una observación de carácter técnico, lo responsable es revisar y estar tranquilos. Si el monorriel o la obra que se estaba pensando no cubren las expectativas de la población, no cumple los requerimientos básicos, sería una mala inversión. Lo hacemos por respeto a Arequipa”, dijo.
Mientras el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku, también admitió durante la conferencia que ofreció el mandatario en Aplao, que en lo referido a proyectos de infraestructura vial han cumplido con todo lo prometido, con excepción del SIT.
“Estamos sacando todos los proyectos prometidos, observándose una tasa de cumplimiento casi perfecta. Salvo el monorriel, es el que ha tenido impases. Hemos retrocedido, pero no nos hemos quedado con las manos cruzadas”, refirió.
ESTADO
Actualmente todo está como al principio. La Agencia de Promoción e Inversión Privada (ProInversión) realiza los estudios para definir cuál es la mejor alternativa  para Arequipa, el BRT o el monorriel, informó ayer el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku.
La decisión fue asumida luego que el asesor del proyecto en Proinversión concluyó en su evaluación integral que no hay claridad respecto a que el monorriel sea superior a la propuesta del tren ligero. “El asesor recomendaba retroceder el proyecto hasta su fase inicial”, precisó el ministro.
El ministro aclaró que no solo basta la voluntad del gobierno para desarrollar un proyecto, este debe cumplir meticulosamente cada una de las etapas. 
 
SOLUCIONES
Mientras  se define cuál es la mejor propuesta para Arequipa, el titular del MTC está apoyando dos obras viales que ayuden a atender el caótico transporte de la ciudad: el viaducto de Socabaya, y la Variante de Uchumayo.
Gallardo Ku informó que esperan que la Municipalidad Provincial de Arequipa elabore el expediente del proyecto para ayudar con el financiamiento.
Mientras que en el caso de la Variante de Uchumayo, remarcó que el año pasado transfirieron al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), 40 millones de soles, y este año el GRA está haciendo los trámites para las etapas que sigue con el proyecto. 
El proyecto del SIT fue gestado desde el 2001. Pero el 2013, se atravesó en su camino el monorriel. Ahora ambos proyectos fueron frenados hasta que se determine cuál es el sistema que le conviene a la ciudad. 
 
AUTORIDAD 
El MTC tiene en borrador el proyecto de la Autoridad Única para Arequipa, Huancayo, Cusco, Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima y Callao. La autoridad busca conciliar el esfuerzo del gobierno nacional con los intereses de los gobiernos locales.
 
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