Arequipa

Identifican 3 zonas rojas en Yanahuara con 20 % de población con COVID-19

2 de agosto de 2020

Durante una semana se aplicaron pruebas rápidas de descarte de coronavirus.

Tres sectores de alta afluencia vehicular y peatonal presentaron la mayor cantidad de contagiados con coronavirus. La mayoría era asintomática o estaba en el final de la enfermedad.

Luego de hacer un barrido entre la población para realizar las tomas de descarte del coronavirus, el Municipio de Yanahuara identificó que por lo menos un 20 % de la población es portadora de la enfermedad. Además, han identificado tres “zonas de calor” en la jurisdicción.

Durante una semana se aplicaron pruebas rápidas de descarte a la COVID-19, que realizó de forma conjunta la Municipalidad Distrital de Yanahuara y EsSalud, y allí es que se detectó las tres zonas de mayor incidencia del virus como la avenida Ejército, los alrededores del sector de Independencia Americana y la zona monumental o tradicional de Yanahuara.

En la avenida Ejército, de alto flujo peatonal y movimiento comercial, se realizan una serie de ferias de ventas de productos, además de mercados, supermercados y negocios. La incidencia llegó al 25,67 %, es decir, 25 de cada 100 personas tamizadas dieron positivo a la prueba.

En el segundo sector, Independencia Americana, que confluye con la avenida Víctor Andrés Belaúnde, también comercial y de alta afluencia, se advirtió una incidencia de 24.75 %, mientras que en la zona monumental de Yanahuara (colindante a la Plaza) la tasa de positivos superó el 20 %.

Los resultados permitieron que las autoridades del distrito, lideradas por el alcalde distrital Anghelo Huerta Presbítero, proyectaran un “mapa de calor” de la COVID-19 en la jurisdicción o la identificación de zonas rojas o críticas donde hay prevalencia del mal. Este documento será elevado al Comando COVID-19 y Gerencia Regional de Salud para que tomen acciones sanitarias al respecto.

Durante la campaña se realizaron 4 mil 37 pruebas de descarte a la COVID-19, detectandose 687 casos positivos al coronavirus, es decir, el 17.07 % de los casos analizados.  Del total de casos reactivos, el 70.59 % se encontraba en la fase final de la enfermedad, lo que advierte, que si bien, era población asintomática, pudieron contagiar a su entorno.

El 22.56 % de las personas con resultado positivo se encontraba en la fase activa de la infección, mientras que solo al 6,84 % se le detectó la enfermedad en su fase inicial. Uno de los objetivos de estas campañas apunta a la detección temprana, para dar tratamiento oportuno y evitar el contagio con los positivos. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la alta incidencia de asintomáticos.

Compartir


Leer comentarios