Arequipa

Identifican irregularidades en compra de uniformes en municipio de Cayma

14 de octubre de 2020

Informe señala presunta responsabilidad penal y/o administrativa de cuatro servidores de la anterior gestión municipal.

La Contraloría General identificó irregularidades en el proceso de adquisición de uniformes de trabajo para el personal de la Municipalidad Distrital de Cayma, que transgredió la Ley de Contrataciones del Estado y las directivas de la comuna sobre contratación de bienes y servicios, generando una obligación contractual (pago) de S/159 895 a favor de la empresa proveedora que se adjudicó la buena pro.

Según el informe de control que evaluó el período del 1 de julio de 2018 al 31 de enero de 2019, cuatro funcionarios y servidores de la anterior gestión municipal, tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

Durante el 2018, la Municipalidad Distrital de Cayma convocó un procedimiento para la adquisición de uniformes con un valor referencial de S/145 874 50. Dicha convocatoria fue declarada desierta debido a la falta de presentación de ofertas y porque una de las empresas interesadas adujo falta de stock de telas.

La entidad realizó una segunda convocatoria, pero efectuó modificaciones a las especificaciones técnicas sin justificación y disminuyó el plazo de entrega, además de haber determinado el valor referencial ejecutando actos de simulación, limitando la participación de potenciales postores.

El representante legal de la empresa que se adjudicó la buena pro era familiar de la persona contratada por la municipalidad para evaluar las muestras de los postores. Se identificó además que antes de tener el rol de evaluador, dicha persona había sido titular y representante de la empresa ganadora en el año 1999, y que era ingeniera alimentaria de profesión, es decir, no cumplía con el perfil requerido.

Pese a esa situación el Órgano Encargado de las Contrataciones de la municipalidad continuó con la evaluación y calificación de la oferta presentada por el postor único, el mismo que presentó un monto superior al valor referencial que fue aprobado, obteniendo la buena pro y suscribiendo el contrato por S/159 895.

El gerente regional de Control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, informó que los resultados del Servicio de Control Específico fueron notificados el 30 de setiembre de 2020, al titular de la Municipalidad Distrital de Cayma, a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe.

También recomienda dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del informe de Control Específico.

DATO

El Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Cayma, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección Transparencia e Informes de Control, conforme a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del SNC, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Compartir


Leer comentarios