Arequipa

Iglesias antiguas tienen mayor resistencia a las lluvias por cómo las contruyeron

4 de marzo de 2016
Iglesias antiguas tienen mayor resistencia a las lluvias por cómo las contruyeron
Las iglesias de la ciudad no han sufrido daño alguno, no hay ningún reporte al respecto, señaló el director del Ministerio de Cultura en Arequipa, Franz Grupp Castelo. 
 
Muchos de los templos habrían sido construidos en los siglos XVI, XVII y XVIII; y al parecer los ingenieros pensaron en todo. “El Centro Histórico nunca se inunda, si se han dado cuenta”, remarcó.
 
“¿Por qué el centro nunca se colmata?”, pregunta Grupp. Es debido a que fue construido teniendo en cuenta el declive y la dirección de las aguas en las precipitaciones de estos meses. Solo haciendo memoria, no se tienen reportes de problemas en esta zona, “ya que los ingenieros que lo diseñaron, pensaron en todo”.
 
Incluso las iglesias. Muchas de ellas, levantadas en la época colonial, nunca reportan problemas. “Esto es porque también tienen un buen sistema de drenaje, que discurre las aguas hacia las calles, y estas la llevan hacia el río Chili”, detalla el especialista. Antes se proyectaban mejor este tipo de construcciones.
 
Tampoco las casas antiguas tienen muchos problemas en tiempos de lluvia. Incluso antes las precipitaciones eran más fuertes que las de ahora. “Habría que hacer un llamado de atención a los planificadores de hoy. ¿Cómo puede ser posible que con las nuevas técnicas del siglo XXI, nuestras edificaciones sufran más que las que se hicieron en siglos anteriores?”, cuestiona el titular del INC-Arequipa.
 
Por lo pronto, la única iglesia con problemas es la de Santa Marta. En el año 2001, con el terremoto, su torre sufrió una rajadura que no ha empeorado pero tampoco se hicieron trabajos de remodelación.
 
(Foto: Andina)
 
Compartir


Leer comentarios