Arequipa

IGP destaca avances para la prevención de sismos en Arequipa

12 de septiembre de 2022
Presidente del Instituto Geofísico del Perú.

SE ALISTA COLOCACIÓN DE PRIMERA SIRENA DE ALERTA DE TERREMOTOS

Gobierno ya instaló 22 sensores en la costa y un centro de control.

Por: Winny Chuctaya, integrante de la Red de Periodistas para la Gestión del Riesgo de Desastres

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), en la conferencia organizada por la Red de Periodistas y Comunicadores para la Gestión de Riesgos y Desastres (Regrid), resaltó la necesidad de una adecuada prevención ante posibles terremotos.

“Somos un país sísmicamente muy activo, el problema no son los sismos, sino cómo estamos preparados, necesitamos una buena gestión para la construcción de casas, además de buenos ingenieros”, añadió Tavera.

Destacó que el proyecto del Sistema de Alerta Sísmica del Perú (SASPe) está terminado por parte del IGP, concluyeron con la colocación de los 22 sensores en zona costera y la implementación del centro del control en la ciudad de Arequipa, por lo que espera que Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Gobierno Regional de Arequipa, se encarguen de la instalación de las sirenas.

“INDECI colocará una sirena en Arequipa, pero se requiere una por cada 300 metros”, manifestó el presidente ejecutivo del IGP.

Asimismo, indicó que la inmediatez de esta alerta dependería de “qué tan lejos uno se encuentre como ciudad o como persona, del punto donde ocurre el sismo y que los resultados dependen mucho del comportamiento de la población”.

Durante su presentación, Tavera explicó lo que es una falla geológica. “Imaginemos un ladrillo que es comprimido por sus lados. Poco a poco veremos cómo se fisura y va quebrándose. Esas grietas son las fallas geológicas. Mientras sigue la presión, las fallas se hacen un poco más grandes, y es en ese momento cuando ocurren los sismos. Es por ello que luego de un sismo podrían aparecer nuevas fallas, nuevas fisuras”, explicación que, relacionada a nuestra realidad, hace referencia a las placas de Nazca y la Sudamericana, que están en constante presión, prueba de ello es la cordillera de los Andes.

Resaltó la importancia de los terremotos en el país y que son necesarios para la humanidad, puesto que sin ellos no habría los paisajes que tenemos.

Sirenas de alerta de sismos en espera
Compartir


Leer comentarios