Arequipa

Islay se une contra la entrega de agua a la mina Quellaveco

8 de septiembre de 2022
Problemas por las aguas del río Tambo.

AUTORIDADES Y DIRIGENTES CITARON AL MINISTRO DE AGRICULTURA

Alcalde provincial destacó necesidad de colaborar en estrategia legal.

La aprobación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de entregar 22 millones de metros cúbicos de recurso hídrico provenientes de dos afluentes del río Tambo para el uso de la minera Quellaveco, ha causado el rechazo en el Valle del Tambo y distritos de Islay quienes ayer, representados por sus alcaldes y presidentes de las Juntas de Usuarios, acordaron como necesaria y urgente una reunión en la zona a la que esperan asista el ministro del sector, Andrés Alencastre. La cita está programada para el viernes 9 de setiembre.

Su intención es que se declare la nulidad de la licencia entregada. El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, señaló que ya se interpuso una medida cautelar, y que las instituciones locales deben mantener la unidad y colaborar con la estrategia legal.

Rivera incluso señaló que el presidente Pedro Castillo debe llegar al lugar para responder por la autorización del ANA.

El acta de acuerdos incluye también el compromiso de las instituciones públicas a compartir de forma proporcional responsabilidades para lograr la eliminación del permiso, además de entregar la información que se requiera para este fin. El último punto precisa que las autoridades participarán hoy del Comité de Desarrollo Agropecuario de Islay, donde estarán representantes del ANA, el Consejo Regional y Gobierno Regional de Arequipa.

Los adhesión a estos puntos fue refrendada por los alcaldes distritales de Cocachacra, Roger Vilca; y Punta del Bombón, Juan Rodríguez; por el alcalde encargado de Deán Valdivia, Marco Mamani, el representante de Mejía, el funcionario Willy Portilla, además del citado Edgar Rivera. También acudieron delegados de las Juntas de Usuarios de Valle del Tambo, Irrigación Ensenada Mejía Mollendo; y la de Punta de Bombón.

Caen “Los Mamones” por robo y venta ilegal de combustible
Compartir


Leer comentarios