Arequipa

IGP implementarán 106 sensores sísmicos en toda la costa del país

12 de febrero de 2020
Sensores serán instalados en toda la costa.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) implementará 106 sensores sísmicos a lo largo de la costa, desde Tumbes hasta Tacna, para que la población pueda ponerse a buen recaudo con algunos segundos de anticipación ante un movimiento telúrico fuerte.

Se trata del sistema de alerta temprana, que ya se usa en países como México y que puede ser de gran utilidad para la población de lugares lejanos al epicentro del movimiento telúrico, dijo Hernando Tavera, presidente del IGP.

La distancia entre cada sensor será de aproximadamente 30 y 40 kilómetros. «Ya se ha decidido. Serán instalados a lo largo de toda la zona costera del Perú. Desde Tumbes hasta Tacna», enfatizó a la Agencia Andina.

Explicó que se espera que -de aquí a mayo del próximo año- por lo menos tres regiones del país tengan implementada esta alerta temprana, y que a fines del 2021 las 10 regiones costeras lo tengan implementado.

El titular del Instituto Geofísico del Perú (IGP) subrayó que el sistema de alerta temprana ya ha sido probado a nivel mundial. «Ya funciona muy bien en México, con todas las implicancias de falsas alarmas que podría haber también».

China, Japón y otros países de Asia lo usan igualmente. «La información que uno ha recogido de la evaluación en China es interesante porque indica que, con tres segundos de alerta previa, uno puede evitar hasta el 10% de mortandad».

Tavera advirtió que además de implementar el sistema será necesario capacitar a la población, porque la reacción de la gente será lo que indique el éxito del sistema.

Compartir


Leer comentarios