Nacionales

Implementarán sistema de búsqueda de desaparecidos

29 de septiembre de 2020

Con la participación del ministro del Interior, César Gentille, se desarrolló una reunión de trabajo multisectorial de alto nivel para la presentación del sistema de búsqueda de personas desaparecidas, medida a implementarse a través de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La reunión de trabajo, realizada en la sede del Ministerio del Interior, tuvo por objetivo dar a conocer el funcionamiento del sistema de búsqueda de personas desaparecidas y analizar las cifras de casos de desaparición y cómo son reportados ante la PNP dentro del territorio peruano.

Además, el Mininter informó que se promovieron espacios para que los sectores involucrados identifiquen acciones y medidas que, en el ámbito de sus respectivas competencias, puedan implementar para contribuir al éxito de este sistema en el ámbito nacional.

Según explicaron, el sistema de búsqueda de personas desaparecidas, a ser implementado por el Ministerio del Interior con apoyo de diversos sectores, busca atender los casos de desaparición de personas y activar las alertas de emergencia en casos de desaparición de menores y mujeres violentadas.

Dicho sistema, que será puesto en funcionamiento en las próximas semanas, fue diseñado con base en experiencias extranjeras y tiene entre sus componentes la línea gratuita 114 para reportar casos de personas desaparecidas, a fin de darles la atención inmediata que requieren.

Al inicio de esta reunión, el ministro Gentille destacó que la desaparición de personas es un fenómeno que involucra a todo el Estado y, por tanto, requiere el trabajo articulado de los sectores del Poder Ejecutivo para lograr una disminución de casos sostenible en el tiempo.

“La problemática de las personas desaparecidas es una prioridad esencial y requiere potenciar la acción del Estado para abordarlo y adoptar una acción contundente para darle solución, con especial atención en niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia”, expresó.

Compartir


Leer comentarios