Arequipa

Incendian olla común por disputa de terrenos

3 de marzo de 2021
Foto: Reciben ayuda de la municipalidad de Cayma. (Foto: Difusión)

El local de la olla común de la Asociación de Vivienda Forestal Los Jazmines, en Cayma, donde se prepara 230 raciones de alimento para familias necesitadas, sufrió un ataque a causa de la disputa por el terreno.

La tarde del lunes, los actuales dirigentes y la anterior junta directiva de la asociación tuvieron una discusión por la posesión del terreno.

Uno de los dirigentes, Lorenzo Mollo, denunció ante la comisaría de Acequia Alta que Lino Zamata y Francisca Esquivel, integrantes de la anterior junta, atacaron junto a un grupo de personas el local social.

“Nuestro local de la olla común fue destrozado por vándalos. Con cuchillo en mano han correteado a los vecinos, ellos son contratados por la anterior junta directiva”, señaló Mollo. Además, cuenta que mientras estaba en la comisaría denunciando el hecho, incendiaron el local.

María Cahua, integrante del grupo de mujeres que preparan las raciones que se reparten de forma gratuita a los niños y adultos mayores contó también su versión de lo sucedido.

“Nos abusan Lino Zamata y Francisca Esquivel, se creen dueños, vienen con matones, nos filman y nos amenazan. Pedimos garantías para nuestras vidas”, indicó la madre soltera.

En la misma línea, Yolanda Mamani, integrante de una de las 87 familias beneficiadas con la olla común declaró acerca de lo ocurrido.

“Han venido, lo han tumbado todo, nos han insultado, nos han amenazado. Tenemos niños abandonados que alimentar, tengo a mi nieta huérfana. Queremos justicia”, expresó.

Niega acusaciones

Al preguntarle a Francisca Esquivel por el incidente, negó haber sido ella la responsable del incendio y aseguró ser la propietaria del terreno en disputa.

“No, señor. Yo vine ayer y ya habían construido aquí. Yo he vivido aquí, mi cama, mi cocina han estado aquí, ¿Usted cree que yo quemaría mis cosas? Ellos mismos son los que han quemado, la otra vez hicieron lo mismo”, declaró.

Las 87 familias que vieron su economía afectada por la pandemia de la COVID-19 y por ello asisten a la olla común en busca de una ración son las que más perjudicadas resultan a raíz de este conflicto.

Reciben ayuda

El 3 de marzo, la olla común afectada por el incendio recibió apoyo por parte del alcalde distrital de Cayma, Jaime Chávez Flores, quien entregó calaminas, puntales de madera y un toldo a las integrantes del grupo denominado “Los Jazmines”.

El burgomaestre lamentó el incidente, motivo por el que dispuso el traslado de elementos que ayuden a proteger a los beneficiarios de las lluvias y se comprometió a entregar alimentos en los próximos días.

El alcalde distrital comentó que en su jurisdicción se han instalado 20 ollas comunes, pero últimamente se sumó una más, denominada “Residentes de Pallpata”, donde se atiende aproximadamente entre 80 a 100 personas a diario. Finalmente, recordó que todo apoyo solidario puede entregarse en el kiosco instalado entre la Av. Ejército y Av. Cayma.

Continúa el apoyo para ollas comunes

 

Compartir


Leer comentarios