Arequipa

Incertidumbre por realización de la segunda vuelta regional

16 de octubre de 2014
Incertidumbre por realización  de la segunda vuelta regional
Hasta el momento no hay fecha definida oficialmente (se especula que sería el 07 de diciembre) para la segunda vuelta y tampoco se sabe cuántos Juradores Electorales Especiales y Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales serán desactivadas. 
—–
Incertidumbre es lo que predomina en Arequipa y otras 13 regiones donde las organizaciones políticas que presentaron candidatos a gobiernos regionales, no superaron la valla del 30% y se requerirá una segunda vuelta para elegir al presidente y vicepresidente regional.
La presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa, María Concha Garibay, informó que la incertidumbre gira en torno a la inexistencia, hasta el momento, de la fecha oficial para la segunda vuelta regional, y también por el desconocimiento del presupuesto que demandará la ejecución de este nuevo proceso electoral.
Refirió que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) demandó a los 96 JEE instalados en las 25 regiones del país, que se aceleren las resoluciones de las actas observadas y la proclamación de los resultados oficiales.
“En el caso del JEE Arequipa ya remitimos a la ODPE (Oficina Descentralizada de Procesos Electorales) el 100% de las actas observadas y este sábado emitiremos la proclamación de los resultados de los comicios regionales. Desde el JNE nos pidieron acelerar el trabajo para que el Ejecutivo convoque a la segunda vuelta regional”, señaló.
De las 25 regiones del país, en 14 no se logró superar la valla del 30% en los comicios del 05 de octubre y consecuentemente habrá una segunda vuelta. Además de Arequipa, será necesario nuevo proceso regional en Áncash, Apurímac, Cusco, Huánuco (en esta región las actas observadas podrían variar los resultados), Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.
Concha Garibay, afirmó que existe la probabilidad que la segunda vuelta de la elección regional se realice la primera semana de diciembre (07), aunque se debe esperar la convocatoria oficial por parte del Gobierno Central y a partir de ese momento se planificará el trabajo a desempeñar.
La incógnita de la segunda vuelta también está vinculada al personal que trabajará, tanto en el JEE y la ODPE. “Este 15 (ayer) culmina sus contratos los fiscalizadores del Jurado y no sabemos cómo desempeñaremos nuestras funciones”, agregó.
Además, sostuvo que algunos JEE y ODPE serían desactivadas para la segunda vuelta para reducir los costos. Aunque no hay ninguna información oficial, se prevé que en Arequipa solo quedarían operativos tres jurados.
“Estimamos que aparte de nuestro Jurado se mantendrán operativos los de Camaná y Castilla, por lo que serían desactivados los de La Unión y Caylloma y por lo tanto será necesario la reformulación del trabajo y los ámbitos de labor”, agregó María Concha.
 
DATO
Cabe indicar que en Arequipa la segunda vuelta regional será disputada entre Yamila Osorio Delgado (Arequipa Tradición y Futuro) y Javier Ísmodes Talavera (Arequipa Renace).
 
Compartir


Leer comentarios