Arequipa

Incertidumbre por trabajo de JEE para segunda vuelta en Arequipa

31 de octubre de 2014
Incertidumbre por trabajo de JEE  para segunda vuelta en Arequipa
JNE definió la permanencia de dos Jurados Electorales Especiales en Arequipa para la segunda vuelta regional, lo que significa recorte de personal que dificultará la labor de las entidades temporales en el nuevo proceso electoral. Gobierno definirá en estos días fecha del nuevo proceso electoral. El 30 de noviembre y el 07 de diciembre son los días tentativos.
——————————-
 
Si bien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) definió la permanencia de dos Jurados Electorales Especiales (JEE) para la realización de la segunda vuelta regional en Arequipa, persiste la incertidumbre por el trabajo que desempeñarán antes, durante y después del nuevo proceso.
El JNE determinó que en todo el país mantendrán vigentes 26 JEE, para realizar la segunda elección de presidentes y vicepresidentes de los gobiernos regionales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.
La presidenta del JEE Arequipa, María Concha Garibay, reiteró que su representada abarcará Caylloma, además de las provincias de Arequipa e Islay, mientras que el JEE Camaná tendrá jurisdicción en Caravelí, Castilla, Condesuyos y La Unión.
Sin embargo, la desactivación de tres de los cinco JEE que se instalaron en Arequipa para los comicios del 05 de octubre, genera incertidumbre en los que mantendrán su vigencia, sobre todo con el personal con el que contarán, pues se desconoce –hasta el momento- el número de fiscalizadores que vigilarán el proceso electoral.
“Gran parte del personal con el que trabajamos cumplió su contrato y tengo entendido que el JEE Caylloma culminó su trabajo y prácticamente quedó desactivado. Hasta el momento no sabemos cómo se trabajará en la segunda vuelta. Esperaremos lo que se determine en Lima”, señaló.
FECHAS TENTATIVAS
De otro lado, María Concha afirmó que hasta el momento no hay ninguna información oficial sobre la fecha de la segunda vuelta regional en 14 regiones del país, donde ninguno de los candidatos a la presidencia regional logró superar las valla del 30% de los votos válidos.
Sin embargo, dijo que las fechas tentativas serían el 30 de noviembre o el 07 de diciembre, aunque esa información debe ser oficializada en estos días (podría ser hoy) por el Gobierno nacional, que a través de un decreto supremo convocará a la segunda vuelta regional.
La demora en la convocatoria de la segunda vuelta en 14 regiones del país se debe a que en algunas circunscripciones los JEE no culminan con la proclamación de los resultados de los comicios regionales, pues mantienen apelaciones que deben ser resueltas por el JNE.
“En el cronograma de las elecciones se dispuso que todo el trabajo debe culminar el 15 de diciembre y por lo tanto no creo que existan inconvenientes en la formación de comisiones de transferencia de cargos”, agregó la titular del JEE Arequipa.
 
DATO
Al igual que los JEE que se mantendrán activos para la segunda vuelta regional, en Arequipa serán dos Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) las que se encargarán de ejecutar los nuevos comicios. Estas tendrán como sede las ciudades de Arequipa y Camaná.
 
Compartir


Leer comentarios