Arequipa

Incidencias en los operativos de transporte público

12 de febrero de 2021
Multas sobrepasan los 200 soles.

Tal y como se anunció desde la quincena de enero, las inspecciones a las unidades de transporte público empezaron en vías concurridas de la ciudad. En un comienzo se establecieron tres puntos principales.

La Av. Jesús a la altura de la institución educativa Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, la av. Alfonso Ugarte cerca al Cuartel Tingo y la Av. Aviación en la zona del supermercado Metro.

Luego anunciaron más puntos de fiscalización en las avenidas, Socabaya, Ejército, Arequipa, Mariscal Castilla. Y cuánto punto fuera necesario para que la población forme un hábito en el uso de la mascarilla y protector facial.

Los operativos han seguido desde entonces y los fiscalizadores de la municipalidad se han ubicado cada mañana en los puntos especificados subiendo a las unidades de transporte y bajando a los pasajeros que incumplan protocolos.

Esta medida está respaldada bajo la Ordenanza Municipal n.° 1196. Los pasajeros no reciben multas, sin embargo, los conductores si pueden ser multados en caso de permitir pasajeros sin protección facial y también si exceden el aforo correspondiente.

Los operativos son respaldados por la municipalidad provincial, a través de la gerencia de Transportes gestionada por Juan Carlos Callacondo.

Las acciones han sido apoyadas con las municipalidades distritales. En Cayma se realizaron los operativos del caso, se multaron a los choferes que incumplían con las medidas, las sanciones aplicadas eran del 5 % de la Unidad Impositiva Tributaria equivalente a 220 soles.

Inspectores de la Subgerencia de Seguridad Vial, Transportes y Comercialización de la Municipalidad Distrital de Cayma en conjunto con la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Provincial de Arequipa llevaron a cabo estas acciones en la primera cuadra de la Av. Cayma.

Dicho operativo empezó a partir de las 7:30 a. m. y se extendió hasta la 1: 00 p. m.

Jaime Chávez, alcalde de la jurisdicción invocó a la población a usar el protector facial, a desinfectar las manos con alcohol y mantener el distanciamiento social.

Los operativos también continuaron en otras zonas como la Av. Jesús a la altura de la Gran Unidad Escolar donde se generó un poco de tráfico al momento de detener los vehículos para su fiscalización.

En un momento la municipalidad obsequiaba los protectores faciales cerca de los puntos de control, para facilitar el transporte de las personas que fueran retiradas de los vehículos.

También hay vendedores que incluso se ubican cuadras antes del control a modo de advertencia para los conductores y pasajeros.

La aplicación de multas si ha generado un cambio en la mayoría de choferes y cobradores de unidades vehiculares.

Incluso en reportes ciudadanos se ha precisado que los cobradores tratan de ser pacientes e invitan a que las personas sin careta facial bajen de las unidades sin cobrarles el pasaje respectivo.

Compartir


Leer comentarios