Arequipa

Alcaldesa de Quequeña apunto de salir del cargo

12 de febrero de 2021
La alcaldesa inició su gestión en 2019.

El distrito de Quequeña ha presentado conflictos en su gestión. Desde el año pasado se ha venido realizando el proceso de revocatoria hacia su alcaldesa, Laura López Davalos.

Recordemos que las gestiones municipales empezaron en 2019. Luego de un año y 10 meses el Colectivo Dignidad presentó su deseo de revocar a 10 funcionarios de la región. Incluyendo al gobernador regional, Elmer Cáceres Llica y al alcalde provincial, Omar Candia.

Entre los distritos a considerar estaba Quequeña. Donde se realizaron hasta 3 solicitudes para concretar un proceso de revocatoria a finales del año pasado.

“Me encuentro bastante tranquila, gente que se ha acostumbrado a concentrar todo el poder económico y político del distrito, no están satisfechos. Todo esto tiene nombre y apellido. Quequeña ahora tiene un gobierno municipal independiente, que ahora si hace respetar la jurisdicción, por eso tenemos al mismo enemigo de siempre”, indicó la alcaldesa del distrito en ese momento.

La edil apuntó puntualmente al ex alcalde, José Palomino, como el gestor detrás de la revocatoria. El asunto presuntamente se debe a las disputas por la invasión de terrenos.

Señaló que luego del confinamiento se volvieron a registrar hechos radicales respecto a la posesión de terrenos. Agregó que un grupo de personas pretendieron invadir 500 hectáreas.

Según López Davalos, la revocatoria se da luego de que ella se opusiera a entregar constancias de posesión.

Por esa razón, se empezó con la compra de kits de revocatoria. Americo Mendoza, Serapio Choquehuayta, Cecilia Pérez y Justo Flores serían los ciudadanos que obtuvieron el kit de revocatoria.

Los pobladores a favor de la revocatoria indican que hay un descontento y falta de empatía con los pueblos jóvenes de Quequeña. Agregan que hay poca comunicación entre la población y las autoridades.

Tal y como lo indica la normativa de los procesos de revocatoria en el Perú, se deben juntar firmas equivalentes al 25 % de la población electoral. Luego de cumplir con la totalidad de firmas, se remite la información a la ONPE, ésta decidirá si admite o deniega el pedido.

En este caso, la población electoral de dicho distrito representa aproximadamente un poco más de 1600 habitantes. Por esa razón la ONPE solicita 399 firmas para considerar una decisión de revocatoria.

Luis Coaguila, uno de los revocadores, informó esta semana que se han juntado 450 firmas. Por esta razón el proceso de revocatoria ha cumplido un primer requisito. Ahora la decisión la debe tomar la ONPE.

Ante la noticia, la aún alcaldesa manifestó su rechazo al proceso. Afirmó que la revocatoria no es importante para el desarrollo del distrito. Señala que en 2 años de gestión han logrado lo que en 16 años no se pudo.

Agregó que en esta situación los intereses han podido más, se refirió a las disputas de lotes y cómo estos han generado atraso, lágrimas y violencia a los pobladores.

Ahora su destino depende de las decisiones que se tomen desde la capital, en caso de que proceda la revocatoria, el primer regidor sería el que tome el cargo.

Compartir


Leer comentarios