Arequipa

Indecopi fiscalizó el 30 % de farmacias y boticas

5 de septiembre de 2020
Indecopi inspeccionó farmacias.

 

Como parte de su labor de protección al consumidor, Indecopi realizó una inspección al 30 % de farmacias y boticas de la región Arequipa para verificar que cumplan con tener stock disponible de los medicamentos, así como vender los mismos al precio correspondiente. La labor se realizó en un total de 385 establecimientos de las 8 provincias.

Lucía Cornejo, jefa de la oficina regional de Indecopi, indicó que con la labor se busca que el consumidor tenga a disposición, los medicamentos declarados como esenciales durante la emergencia sanitaria. “A través de estas supervisiones se podrá detectar si están reportando el precio y stock de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos y si lo están haciendo dentro de los plazos ordenados, si respetan los precios que están declarando y si efectivamente, están declarando todos los bienes esenciales que están comercializando”, declaró.

Cornejo explicó que son en total 26 los medicamentos e insumos con los que deben contar estos comercios de manera obligatoria. Entre ellos se encuentran la Azitromicina, paracetamol, Ivermectina, Hidroxicloroquina, alcohol medicinal, entre otros.

La supervisión fue realizada por un químico farmacéutico colegiado y habilitado que por su labor tiene el conocimiento necesario sobre los productos farmacéuticos; y un abogado, quien brindó el soporte legal necesario durante las diligencias.

Finalmente, la jefa de Indecopi indicó que toda la documentación y hallazgos serán elevados a la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM). Esto porque Indecopi no tiene competencia para pronunciarse respecto de los resultados y será la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas quien en el marco de sus competencias impondrá las sanciones o medidas que corresponda.

Compartir


Leer comentarios