Internacional

Ingenuity, la primera nave que sobrevuela otro planeta

20 de abril de 2021

El helicóptero autónomo Ingenuity de la NASA realizó el 19 de abril su vuelo inaugural en Marte y se convirtió en la primera aeronave de la historia que sobrevuela otro planeta.

El dispositivo se elevó unos 3 metros sobre la superficie marciana, se mantuvo en el aire durante 30 segundos y volvió a descender, mientras su cámara de navegación en blanco y negro, situada en su ‘vientre’, tomó una foto desde el aire que muestra la superficie del planeta rojo y su propia sombra.

¿Y por qué es tan importante la misión del Ingenuity? Ante todo, la aeronave fue diseñada como una demostración tecnológica, un proyecto que busca probar por primera vez la capacidad de volar en otro planeta, con un alcance limitado, explicó la agencia espacial estadounidense. 

Está equipado con cuatro aspas de fibra de carbono especialmente fabricadas, ubicadas en dos rotores que giran en direcciones opuestas a una velocidad de 2400 revoluciones por minuto, muchas veces más rápido que los de un helicóptero convencional. También cuenta con innovadoras células solares, baterías y otros componentes, sin embargo, carece de instrumentos científicos.

Pero ¿qué factores hicieron tan difícil el vuelo de una aeronave en el planeta rojo? En primer lugar, la delgada atmósfera de Marte complica lograr una elevación suficiente. Como su atmósfera es un 99 % menos densa que la de la Tierra, el Ingenuity tiene que ser ligero, con palas de rotor mucho más grandes y que giren mucho más rápido de lo que se necesitaría para un helicóptero de su masa –pesa cerca de 1,8 kilogramos– en nuestro planeta.

Compartir


Leer comentarios