Salud

Inspiran y concientizan en lucha contra el cáncer de mama

27 de mayo de 2023
CHARLA DIDÁCTICA.

El presidente del directorio de la Clínica Emmel y destacado oncólogo, Edgar Puño Cornejo, expuso que la tecnología es un aliado imprescindible para ganar la batalla.

Por: Geanpieer Bravo

El autocuidado es un acto de amor propio y la empatía un catalizador de la prevención. La charla sobre el cáncer de mama, dictada el último miércoles por el cirujano oncólogo Edgar Puño Cornejo, fundador del Centro Detector del Cáncer Temprano, ha dejado una huella significativa en la lucha contra esta devastadora enfermedad. Durante su ponencia en la Clínica Emmel, adonde asistieron más de 80 personas, el experto no solo brindó información crucial sobre los factores de riesgo, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, sino que también subrayó la importancia de la humanización en la prestación de servicios de salud a los pacientes oncológicos.

“Hay un estudio inédito que concluye que el 70% de mujeres con cáncer, que se les mutiló uno de sus senos, se separaron de sus parejas. La encuesta se realizó a pacientes diversos países y, por lo tanto, debemos saber, como médicos y familia, que esta es una enfermedad en la que tenemos que ser el soporte emocional de ellas”, expresó el doctor Puño Cornejo durante su exposición.

El cáncer de mama, una enfermedad de la glándula mamaria originada por el crecimiento descontrolado de células anormales en dicha zona, lo padece –según el Minsa– 28 de cada 100 mil habitantes en el Perú. Hay un 90% de probabilidades de curación si se detecta a tiempo y emplea tratamientos innovadores. Un diagnóstico temprano mediante mamografías y otros exámenes es decisivo para un tratamiento eficaz, que puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia dirigida.

TECNOLOGÍA

Por ello, Puño Cornejo enfatizó en la importancia de la tecnología de punta utilizada en la Clínica Emmel, ya que se requiere contar con recursos adecuados para descartar o confirmar fehacientemente las diferentes variables del cáncer de mama. Esto se traduce en un tratamiento más oportuno y mejores resultados para los pacientes.

TECNOLOGÍA DE PUNTA EN CLÍNICA EMMEL.

Vale destacar que, durante el evento, se evidenció la generosidad de la clínica anfitriona al sortear citas gratuitas y obsequios a la audiencia. Estas charlas sobre prevención de los diferentes tipos de cánceres se realizarán con mayor continuidad durante los siguientes meses.

“Por el Día del Padre, estamos preparando una ponencia sobre el cáncer de próstata. Lo importante, primero, es concientizar a la población que es mejor consultar sano y buscar enfermedad, que venir cuando la enfermedad ya está muy avanzada, porque nos demanda demasiados gastos y se pierden demasiadas vidas”, afirma el oncólogo.

Por tal motivo, la prevención y la tecnología se convierten en un dúo indisoluble y vital. Un binomio médico capaz de derribar angustias y enfrentar cara a cara a quien ya, hace mucho tiempo, ha dejado de ser un sinónimo indirecto de muerte: el cáncer.

La tecnología del mamógrafo y otros aparatos de Clínica Emmel, situada en Av. Emmel 125 (Yanahuara), permiten detectar cánceres que no se palpan y hasta menores de 5 milímetros, con mayor claridad y gran seguridad, para un tratamiento precoz. Estas imágenes son evaluadas conjuntamente con otras (ecografía, elastografía de mama, resonancia magnética de mama, biopsia de mama, marcaje con arpón de mama, entre otras). De esta forma, la clínica posee la única unidad completa de diagnóstico de enfermedades de la mama del sur del país, dado que la biopsia con estereotáxica (sin cirugía) permite obtener el diagnóstico definitivo de cáncer de mama.

Lea también: Arequipa tiene una nueva área para las emergencias médicas

Compartir


Leer comentarios