Arequipa

Intensas lluvias remecieron la Ciudad Blanca

3 de enero de 2021
Foto: Vecinos retirando el lodo de su vivienda

Pozo Negro, ubicado en el distrito de Paucarpata, año tras año, es uno de los puntos críticos que más afectados se ven por las lluvias.

Las intensas lluvias de la tarde del sábado provocaron la inundación de 20 viviendas, 03 vehículos enterrados por el lodo y vías afectadas en Pozo Negro.

Respecto a daños materiales, los vecinos contaron que sus artefactos eléctricos se malograron debido al lodo que ingresó a sus domicilios.

Además, algunos ciudadanos de la zona sufrieron accidentes como resbalones en el afán de retirar el lodo de sus casas y salvar sus bienes materiales.

El Gobierno Regional de Arequipa, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), atendió la situación en la noche del sábado.

Aún así, muchos vecinos debieron pasar la noche durmiendo entre los estragos que la lluvia ocasionó en sus viviendas.

Para ello, se trasladó un cargador frontal con el fin de realizar la descolmatación y limpieza de vías. 

El personal del Ejército Peruano también acudió al lugar para brindar apoyo en la limpieza de las viviendas inundadas.

Los vecinos de Paucarpata reclamaban la presencia de su alcalde distrital, José Supo.

Por otro lado, los ciudadanos de Pozo Negro y zonas aledañas se mostraron inconformes con el trabajo de limpieza que se venía realizando hasta el domingo en horas de la mañana.

Según manifestaban, la maquinaria pesada trasladaba la tierra de un punto a otro, más no la retiraban del lugar crítico.

Se les comunicó que los montones de tierra serían retirados al próximo día, sin tener en consideración que, de llover el domingo, nuevamente se ocasionaría una emergencia.

En Paucarpata se registró la afectación de 200 metros lineales de vías, a causa del ingreso de la torrentera de Santa Rosa. 

A la altura del Zoológico se vieron afectados 500 metros lineales de vías por las intensas lluvias. 

Ingreso de torrenteras

En Socabaya se activó la tercera torrentera, afectando 100 metros lineales de vía. 

En la Urb. Lara se produjo el colapso de desagües y perjuicio de 5 viviendas tras la activación de la torrentera Chilpinilla.

En Jacobo Hunter se produjo la activación de la tercera torrentera, afectando desde las Peñas hasta la Av. La Amistad, registrándose un aproximado de 1500 metros lineales de vías urbanas perjudicadas, 15 viviendas inundadas y 10 hectáreas de áreas agrícolas perdidas.

Respecto a Yanahuara, debido a la activación de la torrentera Chullo, se produjeron embalses en vías como Calle Grande, Paisajista Chilina, Antiquilla, Calle Paz Soldán, las cuales fueron atendidas por las brigadas de la comuna del distrito. 

En José Luis Bustamante y Rivero, con la activación de la tercera torrentera se inundaron domicilios en la Cooperativa 58, calle Internación Nro 228 y 232. 

En Alto Selva Alegre se registraron daños de vías en el sector de El Huarangal, Tres Rocas y Balcones del Misti, que fueron atendidos por la comuna local.

En el Cercado, la torrentera San Lázaro también se activó, provocando la caída del muro de contención en la Av. Juan de la Torre, afectando una vivienda.

En Quequeña, la activación de la Quebrada Honda afectó 80 metros lineales de vías. 

En Miraflores un puente se vio afectado por inundación y se registró un vehículo atrapado.

Dato

Se recomienda a la ciudadanía estar preparados ante cualquier situación de emergencia, no acercarse a los cauces de los ríos y quebradas y tener siempre lista su mochila de emergencia.

Limpian torrenteras por cercanía de las lluvias

Compartir


Leer comentarios