Arequipa

Intentan ingresar droga en zanahorias

1 de marzo de 2021
Podrían recibir hasta 20 años de cárcel

Nuevamente fue reportado otro intento de ingreso de droga a un establecimiento penitenciario en la ciudad. La modalidad de camuflaje en alimentos parece ser común.

El Establecimiento Penitenciario de Varones Arequipa viene detectando estos hechos en la entrega de encomiendas o paquetes a los internos por parte de visitantes ocasionales.

Esta vez se intervino a un varón que venía a dejar productos de primera necesidad a un recluso. Se trata de Juan Diego Villanueva Ramos que acudió al centro penitenciario con el fin de dejar un paquete a Albert Cama Condori.

El interno purgaba condena en el pabellón de mediana seguridad. Villanueva dejó el paquete que contenía verduras, entre ellas se encontraron 6 zanahorias de inusual apariencia.

Personal del establecimiento penitenciario procedió a revisar las verduras y al momento de abrir las zanahorias encontraron que cuatro de estas se encontraban huecas y en su interior se encontraba una sustancia anómala de color verde.

Se trataría de marihuana, sustancia que fue cuidadosamente colocada al interior de los alimentos y que fue reportada a las autoridades bajo los protocolos correspondientes.

La misma modalidad fue empleada por Diego Pablo Chávez Ticona, quien también se dirigió al centro penitenciario para entregar productos al recluso Wilson Payehuanca Villalba.

El individuo acudió el 27 de febrero llevando alimentos, dentro del paquete también se encontraban zanahorias que fueron revisadas por el personal penitenciario.

Procedieron a abrir las verduras y se dieron con la sorpresa que estas también estaban huecas. Esta vez se hallaron envoltorios de plástico en cinco zanahorias. Al interior se encontró una sustancia blanca que presuntamente sería pasta básica de cocaína.

Agentes del Instituto Nacional Penitenciario reportaron todos los hechos y recordaron que este tipo de delitos pueden ser penalizados hasta con veinte años de pena privativa de libertad según la Ley 29867.

El ingreso de sustancias ilícitas al penal de varones ha registrado más incidentes y más formas de camuflaje. Hace unas semanas encontraron pasta básica de cocaína y marihuana dispuestas en el interior de bizcochos y productos de comida instantánea.

Una gran cantidad de productos fueron incautados y en total se hallaron 267,34 gramos de alcaloide de cocaína y 42,25 gramos de marihuana que Patricia Apaza Quintanilla pretendía entregar a Juan Carlos Denos.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata tomó el caso y la acusó de tráfico ilícito de drogas. A la implicada también se le incautó un celular, desde donde se podría encontrar más responsables.

El Ministerio Público informó que la imputada recibió nueve meses de prisión preventiva y ahora seguirán las investigaciones. Ya han dispuesto la auditoría del registro de visitas y el levantamiento de comunicaciones.

Compartir


Leer comentarios