Arequipa

Intermediarios encarecen precios de fruta en mercados arequipeños

2 de diciembre de 2014
Intermediarios encarecen precios de fruta en mercados arequipeños
Mayoristas demuestran que precios son bajos y que las frutas de estación son la mejor alternativa. El plátano, la sandía, melón, guayaba, higo, papaya y uva, son las más económicas. 
——
Por: Marianela Martínez M.
Fotos: Diego Ramos l.
Mientras en los mercados arequipeños, incluso en los malls, se ofertan frutas como el mango y la uva, que superan los seis a siete nuevos soles el kilo, en el mercado mayorista de Río Seco los productos se cotizan 50% menos, lo que revela que la intermediación es la responsable del incremento.
Cristóbal Huayapa Mamani, presidente del mercado mayorista metropolitano de Río Seco, refirió que la fruta de temporada es la más económica, como el plátano, que se oferta hasta 6 unidades por un sol, dependiendo el tamaño. Pero también la papaya a 1.00 sol el kilo, la piña a 2.50 soles y el durazno a 4.00 soles. La palta fuerte a 4.50 y el mango ya se cotiza 2.00 nuevos soles. 
Son mil 800 toneladas de fruta a la semana que ingresa a este centro de acopio de fruta que llega del Norte y la selva, pero también han empezado abastecerse de las provincias arequipeñas con la sandía, melón, durazno, palta, guayaba, higo, fresa y uva.  De 400 comerciantes reunidos en el mercado mayoristas 150 son productores que tienen sus puestos y que comercializan directamente su cosecha a precios módicos.
El abastecimiento de fruta en el mercado mayorista se da los martes y viernes que llegan a mil 800 toneladas, el 90% se queda para atender la demanda interna en los más de 100 mercados en distritos y malls, y el 10% restante se lleva al sur como Moquegua, Ilo, Cusco y Tacna.
Los días martes ingresan 20 camiones de 30 toneladas cada uno y además 50 camiones de 10 toneladas de fruta de Omate, Siguas, Majes. En tanto, el viernes llegan 20 camiones del norte y de Lima con cargas que superan las 600 toneladas. 
CRECE DEMANDA
Señaló que la demanda de fruta ha crecido en los últimos años en casi un 40%, aproximadamente, aunque aún hay un déficit de consumo en la población, por lo que la tendencia es al alza.
Refirió que el plátano, ahora el mango y la naranja, representan el 48% del total ofertado en frutas en el mercado mayorista de la capital, seguidas de la manzana, piña, papaya, uva y sandia, las cuales también registran ingresos importantes, por lo que se sugiere su consumo.
Destacó el ingreso de frutas exóticas como cocona, yacón y noni, que eran poco conocidas, pero la demanda ha generado su comercialización. Varias llegan desde Puerto Maldonado y algunas del Norte provenientes de la selva.
EL PLÁTANO EL MEJOR
Destacó que el plátano se ha convertido en la fruta por excelencia más consumida por la población. El precio ha disminuido de una semana a otra en 70% por lo que genera mayor oferta y el abastecimiento es normal. El plátano llega desde Sullana que es el principal productor por excelencia.
LOS MALLS
Destacó que los malls se han convertido en los principales compradores de fruta, incluso han adquirido un almacén en el centro mayorista con el fin de abastecerse de los diferentes productos y atender la demanda.
PRECIOS Y MEJORAS
Cristóbal Huayapa dijo que los comerciantes están mejorando las condiciones de venta de sus productos. También venden por kilos. Pero además están colocando enormes puertas que darán seguridad a sus clientes, como también están solicitando el apoyo del alcalde de Cerro Colorado para mejorar la limpieza, pues el carro recolector pasa muy pocas veces, incluso lo hacen interdiario.
La mayor inversión es la instalación de cámaras de seguridad para controlar el orden y la delincuencia. Así tendrán la supervisión al milímetro de las personas que ingresan y salen del centro de acopio. De igual manera anunció mejores áreas para el estacionamiento y el ingreso al mercado estará libre de ambulantes que usualmente los fines de semana lo ocupan impidiendo el paso.
“Estamos ofreciendo frutas de calidad a precios cómodos. Tenemos hasta 50% menos de los costos que encuentran en los mercados por eso invitamos a las amas de casa a visitarnos que ofrecemos la mejor fruta”, refirió.
SUBGERENCIA DE INFORMACIÓN AGRARIA
Por su parte, según el reporte realizado por la Subgerencia de Información Agraria los precios en alza fueron de la  naranja, pero quedaron estables el fin de semana con la palta, plátano y la uva. Mientras está disminuyendo la piña y la papaya. 
 
 
PRECIOS
 
PRODUCTO                        PRECIOS POR KILO
 
Papaya                               1.00 
 
Piña Pariachi                      2.50 
 
         Golden                       2.00 
 
Durazno                              4.00 
 
Palta fuerte                       4.50 
 
Plátano                                               6 unidades a 1.00 sol
 
Mango                                 2.00
 
Naranja                               2.00 
 
Uva                                       2.00
 
Compartir


Leer comentarios