Arequipa

Invasores depredaron 775 hectáreas de campiña en Alto Selva Alegre

12 de marzo de 2016
Invasores depredaron 775 hectáreas de campiña en Alto Selva Alegre
En 26 años invasores y asentamientos habitacionales depredaron 755 hectáreas de campiña del distrito de Alto Selva Alegre, según un reporte de la empresa especializada en consultoría ambiental Oikos. 
 
Luz Castillo, bióloga y miembro de Oikos, presentó el proyecto Parque ecológico las rocas de Chilina, mediante un patronato conformado por Víctor Manzur y Santiago Delgado. La propuesta de conservación natural fue presentada en el Museo Municipal ubicado en la Plaza San Francisco como medio para resarcir las áreas pérdidas durante los años 90 y 2016.
 
A la cita asistió el alcalde de la comuna distrital de Alto Selva Alegre, Omar Candia, y el gerente del Instituto de Planeamiento de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Francisco Ampuero.
“La desidia de las gestiones ediles del distrito y los traficantes de terrenos han reducido el espacio para un parque ecológico de mil hectáreas a solo 225”, dijo Castillo.
 
El proyecto contempla un proceso de forestación de 140 hectáreas, donde se recuperaría especies forestales, la creación de un jardín botánico, la creación de un mirador de uso múltiple, un vivero forestal, la creación de un “banco de germoplasma”, es decir un centro donde se produciría semillas de vegetales y árboles en proceso de desaparición. 
 
Además se plantea la creación de un centro de investigación. Mediante este trabajo se pretendería recuperar áreas que fueron depredadas y generar microclimas que favorezcan a descontaminar la ciudad. Candia informó que se planteará a través del Municipio Provincial de Arequipa impulsar el proyecto para que el Gobierno Central pueda destinar fondos económicos para su realización.
 
Compartir


Leer comentarios