Arequipa

Inversión de 9 millones en cementerio COVID-19 podría ser utilizado para otras necesidades

29 de mayo de 2020
Obras en cementerio COVID-19 avanzan.

“No le vemos hasta ahora la necesidad, además no tienen ninguna justificación válida, sino gastar el dinero en este tiempo de tanta carencia», señalaron representantes del sector turismo.

Los diversos gremios de Turismo se pronunciaron nuevamente en contra de la construcción del cementerio COVID-19 que el Gobierno Regional de Arequipa viene construyendo en una zona paisajista del distrito de Uchumayo, señalando que los 9 millones que supuestamente se está invirtiendo en el lugar, bien podrían servir para cubrir otras necesidades más urgentes.

Mercedes Valdivia Chalco, decana del Colegio de Licenciados en Turismo de Arequipa, indicó que les llamó la atención la cantidad de dinero que se está invirtiendo en el lugar, en algo que por el momento no es una necesidad, pues se ha demostrado que hay suficientes cementerios en la ciudad donde se pueden enterrar cadáveres.

Además, indicó que los fallecidos por coronavirus están siendo cremados y para ello hay dos crematorios en la ciudad, por lo que no ven la urgencia de destruir un área que está muy cerca a zona arqueológica, arquitectónica y turística protegida, que podría tener mayor utilidad para generar puestos de trabajo   con un mirador, un museo de sitio o para otra actividad similar.

“No le vemos hasta ahora la necesidad, además no tienen ninguna justificación válida, sino gastar el dinero en este tiempo de tanta carencia. Además, se está construyendo sin ningún documento técnico que lo avale, sin Licencia de Construcción, sin permisos que deben otorgar instituciones de Lima y Arequipa”, añadió.

Lamentó que una institución como el Gobierno Regional en lugar de proteger el patrimonio cultural de la ciudad, lo esté destruyendo sin ninguna necesidad y en lugar de mantener unidos a los gremios turísticos para ejecutar trabajos conjuntos de reactivar el sector, los esté enfrentando por un tema tan absurdo e injustificado.

“La semana pasada hemos realizado una inspección al lugar y ya se ha levantado muros de concreto y hasta hay seis fosas que se han hecho. Es imposible que se trate de un lugar provisional para enterrar fallecidos por el COVID-19, porque si se lograra enterrar a alguien allí, no se podría retirar el cuerpo en un año. Y si realmente fuera provisional como lo han indicado, acaso se justifica esa millonaria inversión para algo que no va a servir”, cuestionó.

En esta reunión virtual participaron el Colegio de Licenciados en Turismo, el consejero Israel Zúñiga, el alcalde de Uchumayo, la Cámara Regional de Turismo, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, la Oficina Desconcentrada de Cultura, la Asociación de Guías Profesionales, los congresistas Rosario Paredes y José Luis Ancalle, además de la gerente de Turismo Paola Revilla y Augusto Palaco, gerente de Promoción de la Inversión.                      

Compartir


Leer comentarios