Inversión minera en Perú creció un 45 % hasta julio

El sector movilizó US$ 4,116 millones en los primeros siete meses.
La inversión minera alcanzó los 4 mil 116,7 millones de dólares entre enero y julio de 2026, lo que representa un crecimiento de 45 % frente a los 2 mil 839 millones registrados en el mismo periodo de 2025, según cifras del portal del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Por departamentos, Arequipa, Ica, Moquegua y Áncash concentraron el 50,1 % de la inversión minera ejecutada a nivel nacional en dicho periodo. En conjunto, estas cuatro regiones reunieron más de la mitad del monto total registrado hasta julio.
Entre las empresas con mayores montos de inversión destacó Southern Perú, con 566,4 millones de dólares y un crecimiento de 134,9 % respecto al mismo periodo de 2025. Le siguieron Shougang Hierro Perú, con 399,4 millones y un incremento de 129,1 %; Antamina, con 347,6 millones y 36,2 %; Las Bambas, con 326,6 millones y 42 %; y Antapaccay, con 217,2 millones y un crecimiento de 338,1 %.
MAYORES DESEMBOLSOS MINEROS
Por rubros, la inversión en infraestructura registró el mayor avance entre las principales categorías, con un crecimiento de 70,5 % entre enero y julio, frente a similar periodo del año pasado. El resultado estuvo asociado a desembolsos destinados a la ampliación y optimización de las principales operaciones mineras del país.
La inversión acumulada en equipamiento minero aumentó 3,8 % respecto a los primeros siete meses de 2025. Este comportamiento estuvo relacionado con la renovación de flotas mineras, la modernización de maquinaria especializada y la incorporación de equipos con mayor capacidad operativa y eficiencia tecnológica.
En el rubro de exploración, la inversión ejecutada hasta julio creció 2,8 % frente al mismo periodo de 2025. En tanto, Desarrollo y Preparación presentó un incremento de 108,7 %, mientras que Planta de Beneficio avanzó 21,3 %.
El rubro Otros también mostró una variación positiva. Sus inversiones crecieron 66,7 % entre enero y julio de este año en comparación con igual periodo de 2025.
META DE 7 MIL MILLONES
El ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, señaló que la minería continúa como uno de los principales dinamizadores de la economía peruana y que el sector tiene como meta alcanzar los 7 mil millones de dólares de inversión minera hasta el cierre de 2026.
De concretarse esta proyección, se trataría de la mayor cifra registrada en los últimos diez años, indicó el ministro al sustentar el proyecto de presupuesto institucional de su sector para 2027.
Sin embargo, hay factores que podrían afectar ese escenario. La estabilidad del precio del cobre en los mercados internacionales es el más inmediato. El segundo factor es político. Cualquier movimiento de inestabilidad institucional dispara el costo de riesgo país y frena al inversionista más paciente.
Lea también: APN impulsa corredor logístico marino ante riesgos por El Niño
Leer comentarios