Investigan al Barcelona por supuesto soborno a árbitros
El juez a cargo señala que desde hace 20 años se han hecho pagos a los árbitros que superan los 7 millones de euros.
El juez español Joaquín Aguirre, a cargo del ‘Caso Negreira’, imputó al FC Barcelona de presuntos sobornos por casi 20 años. El monto supera los 7 millones de euros y se hicieron a empresas vinculadas al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira.
El club no ha negado esos pagos, pero argumentó que fueron hechos por actividades de asesoramiento y no por actos corruptos. Los expresidentes del Barça Josep María Bartomeu y Sandro Rosell también están acusados de los mismos cargos, al igual que Javier Enríquez Romero.
“El delito de cohecho se ha consumado al haberse realizado el pago, se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español a causa de tales pagos”, precisa la resolución. En tanto, esta mañana la Guardia Civil de España allanó la sede del CTA; debido a que la institución no entregó a tiempo la documentación que pidió el juez.
La adición de los cargos de soborno ahora podría acelerar un proceso que ha estado en marcha desde febrero, cuando se revelaron por primera vez los pagos. En España, el delito de cohecho sólo requiere prueba de que un funcionario o autoridad pública ha solicitado dinero o alguna compensación para tomar una decisión influenciada dentro del ámbito de sus competencias.
El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, abordó la historia en una conferencia de prensa este jueves. «Ya sabes mi opinión. Nunca he tenido la sensación de que el club se haya beneficiado del arbitraje. No tengo tiempo para reflexionar mucho más que eso, estoy centrado en temas deportivos. La semana que viene habrá otra historia de Negreira, dentro de 15 días otra y luego más al mes», dijo Xavi.
También lee: Barcelona empató con Mallorca y peligra su liderato en LaLiga
Leer comentarios