Arequipa

Investigarán a Autodema por gasto de S/35 000

8 de mayo de 2021
Foto: Ocsa sigue trabajando como gerente de Autodema.

El dinero estaba destinado para la habilitación del campamento Europa para casos COVID-19 como Centro de Aislamiento Temporal (CAT), en abril del 2020.

El Consejo Regional aprobó el informe en el que se encuentran responsabilidades del caso. El documento fue enviado a la Fiscalía y Contraloría. La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) será investigada por el Ministerio Público.

Un audio revelaría que el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, presuntamente intervino en el pago dirigido a Nancy Velásquez Campos, a quien se le dio ese monto para mantener 8 pabellones del campamento.

Para dichas acciones es que se aprueba un presupuesto para adquirir recursos de protección al personal de trabajo, la cifra asciende a S/ 35 000.

El cheque con el monto aprobado debía ser cobrado en el Banco de la Nación el día 15 de abril. A la entidad financiera acudieron Nancy Velásquez Campos y el entonces jefe de Recursos Humanos.

Sin embargo, al momento del cobro se les informó a los dos trabajadores que el presupuesto había sido destinado a otros trabajos que ya no estaban en el acuerdo inicial.

Por esa razón, es que, según la versión de la trabajadora, ella decide entregar el dinero al gerente de la entidad, Napoleón Ocsa.

Para la entrega del dinero se debía tramitar una devolución, sin embargo, debido a las emergencias no se hizo la diligencia formalmente.

Por su parte, Ocsa, negó en todo momento, hasta firmó cartas notariales, reafirmando desconocer el destino de dicho dinero.

En enero del presente año se realizó la presentación del Informe Final de la Comisión investigadora, presidida por el consejero José Luis Hancco junto a Harbert Zúñiga Herrera y Eddy Medina Collado, consejeros por Arequipa y Castilla respectivamente.

En esta reunión se expuso un audio donde se revela una presunta conversación entre Napoleón Ocsa y Nancy Velásquez.

En el audio se escucha a Ocsa decirle a la trabajadora que retire el cheque y que se lo entregue a un tal “Quimper” quien formaría parte del área de Recursos Humanos.

Durante la conversación, el gerente de Autodema le avisa a la trabajadora que vendrán a recogerla y acuerdan como punto de encuentro el cruce de Cayma.

Ocsa se defendió a través de un comunicado, diciendo: “Los hechos confirman que no hay nada ilícito, el cobro del cheque es estrictamente legal y siendo que es un monto considerable en efectivo, se le facilitó a la servidora el traslado en una de nuestras unidades vehiculares para su seguridad, ello es perfectamente normal”.

En el informe final también se encuentran otras seis responsabilidades sobre encargos de presupuesto a diversos funcionarios.

Arequipa: organizan feria de «Promoción de Mypes y Emprendedores»

 

Compartir


Leer comentarios