Arequipa

Invierno se extenderá hasta octubre

15 de septiembre de 2021
Rezagos del invierno se prolongarán en Arequipa

Aunque la estación de la primavera iniciará el próximo 22 de setiembre a las 14:21 horas, Arequipa recién empezará a registrar cambios en sus condiciones climáticas a partir del próximo mes, informó ayer el director regional del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez Paco.

 

Y es que las condiciones térmicas propias del invierno todavía se prolongarán hasta la segunda semana de octubre. “El alza de temperatura se retrasará, aunque no es algo para alarmarse. Las personas solo deben tomar precauciones y abrigarse porque continuará por estos días la sensación de frío”, dijo el especialista.


De esta manera, los primeros días de la primavera no tendrán marcadas variantes del clima y se mantendrá en sus valores normales con tendencia al alza (25, 26 y 27 grados como máximo) hasta el 22 de octubre.


La primavera empezará en las zonas altas con algunas precipitaciones, a partir de los días 19, 20, 21 y 22 de septiembre. En la ciudad de Arequipa se tendrá cielo nublado o parcialmente nublado, y al tenerlo, la sensación de calor irá bajando. Esto hará que se inicie la primavera con una ligera disminución de calor, no obstante las temperaturas elevadas que ya se están sintiendo incluso antes del mediodía, lo cual incrementará la radiación ultravioleta (UV) e infrarroja en todo el sur.

 


RIESGO DE RADIACIÓN
Sobre lo último, explicó que, debido a la ubicación de Arequipa, el nivel de radiación aumentará a comparación de otras ciudades. A mayor altura, mayor riesgo de radiación. Es así que octubre y noviembre se convierten en los meses más secos del año en la ciudad, generando que la humedad baje en comparación a otros puntos de la región y aumentando el riesgo de radiación.


Sobre la disminución de la humedad relativa, el jefe del Senamhi mencionó que son los terrenos agrícolas en cosecha los que influyen en ello. Al no regarse los terrenos de cultivo, no se aporta a la humedad del ambiente. Lo extraordinario de la situación es que las zonas de cobertura vegetal (campiña) han disminuido en los últimos 30 años y se han convertido en construcciones, viviendas y supermercados. Estos terrenos aportaban humedad al ambiente y ahora, al reducirse esa zona verde, existe mayor sequedad y aumento de radiación UV e infrarroja.

Primavera iniciará con más frío en las noches

 

Compartir


Leer comentarios