Arequipa

Irregularidades en obra son más de dos millones

21 de enero de 2021

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de más de dos millones de soles en la obra de intercambio vial de las Avenidas Dolores y Los Incas.

La Contraloría General informó un perjuicio económico de S/ 2 601 667,95 en la Municipalidad Provincial de Arequipa. Esto sería a consecuencia de las irregularidades en la ejecución y recepción de la obra de mejoramiento del intercambio vial en la interconexión de las avenidas La Salud – Los Incas y Dolores.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 059-2020-2-0353-AC que evaluó el período del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018, cinco funcionarios de la anterior gestión municipal, tendrían presunta responsabilidad tanto penal como administrativa.

En el documento, da a revelar que se aprobó dos ampliaciones por 28 días y una suspensión de plazo por 15 días al contratista cuando no corresponden, evadiendo las normas de contrataciones del Estado y limitó la aplicación de una penalidad una por incumplimiento del plazo contractual por S/ 1 694 109,36.

OBRA DEFECTUOSA

La Contraloría detectó el hundimiento de pavimento en una zona que se encuentra dentro del área intervenida. La comisión se apersonó encontrando afectación en la vía. A la fecha de emisión del informe, la entidad no ha realizado ninguna acción para superar la contingencia.

Asimismo, el contratista no subsanó la observación relacionada a curvas y pendientes de entrada y salida del viaducto. Esto ocasionó la rotura de alcantarillas y daño del pavimento en los puntos de inflexión, lo que acelera el deterioro de la vía.

Además, el documento señala que habiendo transcurrido casi cuatro meses del término de la obra y más de un mes de haberse recepcionado, el Procurador Público Municipal suscribió una conciliación extrajudicial con autorización del alcalde, reconociendo que había una nueva fecha de culminación programada de obra a favor de la contratista, limitando que se aplique una penalidad por S/ 907 558,59 y aceptando trabajos que formaron parte de la recepción de la obra.

Esta obra de mejoramiento fue adjudicada mediante el contrato del 13 de octubre de 2016 por un monto de S/ 27 524 947,55 y un plazo de ejecución de 240 días calendario.

Esta inició el 15 de noviembre de 2016 y concluyó el 31 de octubre de 2017, con un costo final de S/ 27 952 804,47, reconocido el 4 de octubre de 2018 en la liquidación del contrato de obra.

ACCIONES A TOMAR

Los resultados del Informe de Auditoría de Cumplimiento fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Este recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para informar de las responsabilidades de los funcionarios y servidores mencionados en el informe.

También recomienda a la Procuraduría Pública, encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos, sustentandose de las evidencias de irregularidad del informe de Auditoría de Cumplimiento.

Este informe de Auditoría de Cumplimiento, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Este mismo se encuentra públicamente en el portal institucional en la sección de Transparencia e Informes de Control, en aras de transparencia y acceso a la información.

DEFICIENCIAS EN ESSALUD

La entidad también encontró irregularidades en la contratación de empresas por parte de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud para el servicio de hemodiálisis.

Testificó que no se aplicaron las penalidades correspondientes. Las empresas no contaron con un médico nefrólogo, profesional que es necesario para la evaluación del paciente.

Son S/ 567 448 de multa que fueron obviadas a las empresas Centro Nefrológico Arequipa (Cena), Servicios Médicos y Diálisis Virgen de la Candelaria (Semedial) y Clínica de Enfermedades Renales y Diálisis del Sur, dichas fueron contratadas en mayo de 2018.

Se les pagó un monto total de S/ 34 000 000 de soles a las contratadas.

Finalmente, el informe señaló que el hospital Carlos Alberto Seguín dio conformidad sin hacer control de las irregularidades de su servicio.

El comité de selección otorgó buena pro a empresas no acreditadas en la capacidad técnica de sus equipos. Los médicos que trabajaron en las empresas y en el comité son José Figueroa Mejía y Jenny Hernández Reyes.

Empezaron los operativos al transporte público

 

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