Internacional

Islandia declara “emergencia” por nueva erupción volcánica

18 de marzo de 2024
SE TRATA DE LA CUARTA EXPULSIÓN DESDE DICIEMBRE DE 2023

El pueblo de Grindavik y el spa geotérmico Laguna Azul, uno de los principales puntos turísticos del país, fueron evacuados.

Las autoridades de Islandia declararon estado de emergencia en el sur del país debido a una nueva erupción volcánica, la cuarta registrada desde diciembre pasado en la península de Reykjanes.

Según la Oficina Meteorológica Islandesa (OMI), la erupción comenzó la noche del último sábado en el cráter de Sundhnjúkagígar, donde se formó una fisura de 2,9 kilómetros de longitud, similar a la del pasado 8 de febrero.

Ante la amenaza de la lava, se dispuso la evacuación de los 4 mil habitantes del pueblo pesquero de Grindavik; de la Laguna Azul, una de las atracciones turísticas más populares de Islandia; y de la planta energética de Svartsengi, la cual brinda el servicio de electricidad y agua a más de 30 mil personas.

Islandia tiene 33 volcanes activos y se asienta sobre lo que se conoce como la Cordillera del Atlántico Medio, el límite entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, las más grandes del planeta.

La última vez que la península de Reykjanes tuvo un período de actividad volcánica fue hace 800 años y las erupciones duraron décadas. Esta es la séptima erupción desde 2021 y los científicos creen que el área está entrando en una nueva era volcánica, que podría durar décadas o incluso siglos.

También lee: Sensación térmica alcanzó picos de 62 grados en Brasil

Compartir


Leer comentarios