Israel declaró persona no grata a Lula da Silva por comentarios

Ministro israelí dijo que no lo perdonarán hasta que se rectifique.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, fue condenado y declarado persona no grata por las autoridades israelíes luego de su discurso del fin de semana en la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana.
El mandatario comparó la actual guerra contra Hamás, en Gaza, con el Holocausto. Lula también comparó la ofensiva de Israel con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos, generando un fuerte rechazo en Israel.
“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido cuando Hitler decidió matar a los judíos. No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niño”, fue el mensaje del presidente.
Por su parte, esto fue lo que dijo Israel Katz, ministro de Relaciones Exteriores de Israel: “No olvidaremos ni perdonaremos. Es un ataque antisemita grave. En mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es persona non grata en Israel hasta que se retracte”.
Katz acotó que los comentarios de Lula son tan graves que ofenden la memoria de las víctimas del Holocausto y sus descendientes. Por ello, convocó al embajador de Brasil en Israel y lo invitó a reunirse con el jefe de la diplomacia en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.
MINIMIZAN LA REACCIÓN
El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Celso Amorim, consideró absurdo que Israel declare “persona no grata” al mandatario brasileño. En tanto el ministro de la Comunicación de la Presidencia, Paulo Pimenta, recordó que, desde el inicio del conflicto, Brasil condenó los ataques terroristas de Hamás en todos los foros.
No obstante, recalcó que la comunidad internacional no puede callar frente a la masacre de un pueblo que no puede sufrir un exterminio por los crímenes de un grupo que debe ser castigado por lo que hizo.
También lee: Gustavo Petro ofrece educación superior gratuita a venezolanos
Leer comentarios