Arequipa

JEE evalúa si gobernadora vulneró neutralidad electoral

12 de mayo de 2016
JEE evalúa si gobernadora vulneró neutralidad electoral
Área de Fiscalización de Jurado Especial 1, analiza si gobernadora Yamilia Osorio infringió ley electoral por su actitud frente al frustrado debate entre los dos candidatos al balotaje electoral en la región Sur. Investigación es de oficio. 
 
El área de Fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1, evalúa el inicio de una investigación contra la gobernadora de la región Yamila Osorio por la presunta violación del principio de neutralidad estatal.
 
El principio en mención se encuentra consignado en la Ley Orgánica de Elecciones (artículos Nº 346 y 347). Prohíbe a todos los funcionarios o servidores públicos realizar proselitismo político a favor o en contra de un candidato o agrupación política durante campaña electoral. De comprobarse la vulneración, el ente electoral puede imponer una sanción administrativa de entre S/.115 mil y S/.385 mil.
 
Fuentes del JEE- Arequipa 1 informaron que el caso no deriva de ninguna denuncia interpuesta por algún ciudadano, es el propio ente electoral que analiza el tema de oficio.
 
Ello, a raíz de las publicaciones hechas por los medios impresos, televisivos y radiales locales en torno a la actuación de Osorio en el frustrado debate entre Pedro Pablo Kuczynscki  de Peruanos por el Kambio y Keiko Fujimori de Fuerza Popular, que anunció la gobernadora a nombre de sus pares regionales que conforman la mancomunidad del Sur, Cusco, Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Apurímac y Madre de Dios. La actividad se había programado para el 13 de mayo en la Ciudad Blanca.
 
Voceros del fujimorismo y la propia candidata de Fuerza Popular acusaron a Osorio de falta de neutralidad y haber mostrado inclinación política a favor de PPK, por lo que declinaron de debatir sobre sus propuestas para esta parte del país. De forma paralela, los gobernadores de Tacna, Moquegua y Cusco le dieron la espalda a su par arequipeña y señalaron que no se cumplían los principios de neutralidad para realizar el debate en la tierra del Misti.
 
Osorio no se quedó callada y, en la víspera acusó a Fujimori de “utilizarla” para justificar su inasistencia al debate. “El debate no va porque la señora me está utilizando a mí como pretexto, y creo que aquí lo que se pone en juego es el futuro del Perú (…) Asuma su negativa de exponer sus propuestas para el sur del país y no nos haga recordar de esa manera a las prácticas del gobierno de su padre», dijo. Estas expresiones serían consideradas por el JEE para evaluar si Osorio vulneró o no la neutralidad estatal.
 
MADUREZ POLÍTICA
Al respecto, la congresista electa por Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, exhortó a Osorio a reorientar sus esfuerzos para el desarrollo de Arequipa. “no se puede condicionar el desarrollo de Arequipa por falta de gestos políticos (…) Que deje las cosas de los candidatos a los protagonistas de la segunda vuelta, ella no es protagonista, sino mister kuczynski y la señora Keiko”, señaló.
 
Ayer por la tarde corrió el rumor de que Aramayo, denunciaría a Osorio ante el JEE por vulnerar la neutralidad del proceso. Esta lo negó. Sin embargo, tuvo palabras fuertes para la autoridad regional. “Me apena que haya perdido legitimidad en la mancomunidad del Sur, a tal punto que el gobernador de Tacna le haya pedido que renuncie al cargo”, comentó.
 

Para Aramayo, esta situación demostraría que a Osorio aún le falta madurez política y equilibrio político ¿Qué hace ella adelantando opiniones? No nos ha convocado a la bancada electa (de congresistas) por Arequipa y convoca a los candidatos de segunda vuelta”, arremetió.

 
Compartir


Leer comentarios