Elecciones 2020

JNE confirmó exclusión de cuatro candidatos al Congreso

11 de diciembre de 2019


Por omitir información en sus hojas de vida el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima declaró infundados los recursos de apelación que habían interpuesto cuatro candidatos al Congreso por Arequipa, siendo excluidos definitivamente del proceso electoral.

Con fecha 9 de diciembre el JNE emitió las resoluciones respectivas dando respuesta a la apelación que hicieron los personeros legales de las organizaciones políticas Democracia Directa y Partido Político Contigo.

En primer lugar declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Jaime Meneses Zegarra, personero legal titular de la organización política Democracia Directa; y en consecuencia, confirmó la Resolución N° 0157-2019-JEE-AQP1/JNE, que dispuso la exclusión de Amalia Emilia Palomino Pacheco, candidata de dicha organización, por el distrito electoral de Arequipa.

En los fundamentos los magistrados del JNE determinaron que la candidata omitió información obligatoria en su hoja de vida, en su caso al no haber consignado datos sobre la pertenencia de unos bienes.

Asimismo se desestimó la apelación de interpuesto por Edwin Apaza Pino, personero legal titular de la organización política Partido Político Contigo, dejando fuera de carrera a la candidata María Filomena Lozada Núñez de Quiñones. No consignó en su declaración jurada de hoja de vida que era propietaria de 13 bienes inmuebles en Arequipa Lima y Moquegua, entre departamentos casas y chacras.

También, el JNE declaró infundado el recurso de apelación del personero del Partido Político Contigo, y confirmó la resolución emitida por el JEE de Arequipa 1, que resolvió excluir a Fernando Cánepa Bustamante de la lista de candidatos por el distrito electoral de Arequipa, en el marco de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. Por omitir informar sobre tres bienes inmuebles inscritos en Lima.

Se consintió la exclusión de Nadia Torres candidata de Perú Libre. Ella no presentó la apelación dentro del plazo establecido.
Otras 5 resoluciones de exclusión se encuentran dentro de plazo de apelación o en trámite frente al JNE.

RENUNCIA
El JEE Arequipa 1 declaró inadmisible la renuncia presentada por Mario Nemecio Melo Villalva, candidato por la organización política Partido Democrático Somos Perú, al cargo de Congresista de la República del Perú.

En tanto dispuso la exclusión de Roberto Cesar Augusto Abarca Fernández, candidato a Congreso de la Republica por el distrito electoral de Arequipa, por la organización política Partido Popular Cristiano – PPC.

Compartir


Leer comentarios