Elecciones 2020

JNE confirmó exclusión de siete candidatos al Congreso

18 de diciembre de 2019

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la exclusión de siete candidatos al Congreso de la República por la región Arequipa, en el marco del proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.
A la fecha son siete candidatos excluidos confirmados por el JNE o por consentida la resolución en Arequipa.  Todavía hay dos casos pendientes de pronunciamiento por parte del JNE, y un caso de exclusión en plazo de apelación.

Los candidatos excluidos a la fecha son: Amalia Emilia Palomino Pacheco, Fernando Cánepa Bustamante, María Filomena Lozada Núñez de Quiñones, Adres Eloy Antallaca Ginez, Nadia Torres Salas, Fredy Ernan Quispe Ydme, Héctor Henry Arista Cornejo.

Los magistrados del JNE confirmaron que los postulantes omitieron información sobre la propiedad de varios inmuebles en sus hojas de vida, lo cual determino su eliminación de la contienda electoral.

Sobre la situación del partido político Todos por el Perú, el Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1, recién emitirá la resolución pertinente a razón de la Resolución Nro. 0350-2019-JNE que no aceptó el pedido de inscripción de listas de candidatos de Lima Provincias de dicha organización. Ello porque la elección de sus candidatos se realizó a través de la Mesa Directiva, cuando en su estatuto figura que dichos comicios deben realizarse mediante la Asamblea Eleccionaria.

Al respeto, el Pleno del JEE Arequipa 1 no emitió ninguna declaración, debiéndose remitirse a lo dispuesto por el JNE que remitió la resolución para que los magistrados de los JEE a nivel nacional observen el criterio del tribunal; a fin de no adelantar opinión.

Compartir


Leer comentarios