JNJ declara desierto concurso para elegir al jefe de la ONPE

Amparo Ortega renunció y Carlos Loyola fue descalificado. El proceso deberá reiniciarse a tres meses de los comicios subnacionales.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) declaró desierto el concurso público para designar al nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), luego de que la candidata Amparo Ortega renunciara a su postulación y el aspirante Carlos Loyola fuera descalificado.
Hasta hace unos días, ambos postulantes habían superado la etapa de tachas y eran los únicos candidatos en carrera. Sin embargo, el 23 de junio Ortega presentó su renuncia irrevocable alegando motivos de salud.
Ese mismo día, un ciudadano presentó una denuncia contra Carlos Loyola. Aunque las bases del concurso contemplaban un plazo para que presentara sus descargos antes de la entrevista final, la Comisión de Selección propuso su descalificación, decisión que fue ratificada por el pleno de la JNJ, dejando sin candidatos el proceso.
Tras conocerse la resolución, el actual jefe interino de la ONPE, Bernardo Pachas, aseguró que permanecerá en el cargo hasta que se nombre a un titular definitivo. Indicó que la institución continuará desarrollando sus funciones con transparencia y mantendrá informada a la ciudadanía sobre todas sus actividades.
La JNJ deberá convocar un nuevo concurso para elegir al próximo jefe de la ONPE, pese a que restan cerca de 100 días para las Elecciones Regionales y Municipales programadas para el 4 de octubre.
Lea también: Uruguay busca clasificarse ante España en el Mundial 2026
Leer comentarios