Internacional

Joe Biden: «La violencia armada es una epidemia en EE. UU.»

9 de abril de 2021

En menos de una semana, Estados Unidos vivió el mes pasado dos tiroteos, en Georgia y Colorado, que dejaron cerca de 20 muertos, lo que ha puesto una enorme presión sobre una Administración que durante su campaña electoral prometió abordar el control de las armas de fuego.

Así, y ante la inactividad de un Congreso que no logra ponerse de acuerdo para legislar sobre este asunto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado una serie de medidas ejecutivas que buscan, en primer lugar, frenar la proliferación de armas que se fabrican en casa y son conocidas como ghost guns (armas fantasma).

Biden compareció ante la prensa desde el Rose Garden de la Casa Blanca para declarar que lo que vivía Estados Unidos con la violencia armada era “una epidemia” con la que había que acabar.

“Basta ya”, dijo el mandatario, que aseguró que la nación estaba frente a una emergencia de salud pública. Biden quiso poner sobre la mesa datos y recordó que entre el tiroteo de Georgia y el de Colorado, que sucedieron ambos en menos de una semana, en EE. UU. hubo 850 tiroteos que dejaron 250 muertos y más de 500 heridos.

Estas armas se pueden construir en poco más de media hora con una serie de piezas que puede adquirir el usuario por separado. Una vez ensamblada es igual que cualquier otra comprada en el mercado, pero la diferencia es que es imposible de rastrear porque no tiene número de serie como las que están registradas.

El presidente se dispone a ordenar al Departamento de Justicia que en 30 días presente un plan para “ayudar a frenar el incremento” de este tipo de armamento.

Compartir


Leer comentarios