Arequipa

Jóvenes voluntarios ayudan a niños que sufren bullying

21 de febrero de 2016
Jóvenes voluntarios ayudan  a niños que sufren bullying
El problema del bullying, la baja autoestima, la violencia en casa o el abandono, son problemas que un niño expresa con dificultad cuando no se encuentra en un entorno confiable. Qué mejor tener un amigo calificado, para escucharlo y ayudarlo a salir de ese torrente de penas.
 
 Eso es lo que ofrece un innovador programa de acompañamiento llamado “Yunta”, nombre adoptado por una asociación civil sin fines de lucro vinculada a Youth Mentoring Conecction de Estados Unidos, que  contribuye a que niños y jóvenes de contextos vulnerables fortalezcan  su autoestima, potencien sus habilidades y desarrollen su sentido de posibilidad, junto a un mentor por un periodo de nueve meses. 
 
Desde su creación en 2013, generó más de 500 agentes de cambio, niños y adultas, que lograron desarrollar vínculos afectivos que contribuyó a su crecimiento personal y social.
 
Fundada en Arequipa el 2013, Yunta se desarrolló en las ciudades de Lima y Arequipa con proyectos de impacto social que irradiaron también a Moquegua y Puno. Generó hasta el momento más de 500 agentes de cambio (niños y adultos) y la meta este año es beneficiar a otras 500 personas más. 
 
El “Yunta” es el amigo o hermano, en el programa se le llama “mentor”, un adulto, cuyo rango de edad es entre los 18 a 40 años de edad. Asume un voluntariado casi para toda su vida, pues el vínculo con el niño a su cargo, llamado “mente”, se vuelve tan fuerte, que concluido el programa no se pierde el contacto.
 
Ángela es una joven profesional que decidió unirse a Yunta, ella tenía a su cargo a una menor de 11 años llamada Sayda, estudiante del colegio Juan Apóstol, ubicado en el Cono Norte de Arequipa. Al principio ambas eran tímidas, pero con el paso de los días se conocieron mejor, comunicándose a diario por las redes sociales.
 
Este año el programa se aplicará nuevamente en instituciones educativas del Cono Norte, donde prevalece en demasía los problemas de autoestima y violencia familiar.
 
Para que un menor acceda al programa, los padres deben dar su autorización, pues el niño, por nueve meses, estará acompañado por un mentor.
 
Yunta se encuentra en pleno proceso de selección de mentores, los interesados en asumir este voluntariado deben ingresar a la página web: www.yunta.org.pe.
 
 
Compartir


Leer comentarios