Nacionales

Juez rechaza hábeas corpus en favor de Keiko Fujimori en Arequipa

5 de septiembre de 2019

La 4ta. Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la improcedencia del hábeas corpus por medio del cual se buscaba la excarcelación de Keiko Sofía Fujimori Higuchi, investigada por el delito de lavado de activos.

El recurso jurídico fue interpuesto en este distrito judicial por Julio Jove Vilca, quien aduce que la detención de Fujimori es arbitraria, por cuanto no existe pronunciamiento sobre el fondo de los cargos que se le imputan.

El hábeas corpus fue declarado improcedente en primera instancia por el juez Juan Pablo Heredia Ponce, titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal que el pasado 14 de agosto, decisión que fue apelada por el demandante.

Es así que, el colegiado de la 4ta. Sala conformado por los jueces superiores, Fernán Fernández Ceballos, Sandra Lazo de la Vega Velarde y Orlando Abril Paredes confirmaron la improcedencia del recurso.

Los magistrados sostienen que los derechos de cualquier ciudadano no son absolutos, pueden restringirse a través de medidas cautelares como la prisión preventiva o comparecencia con restricciones.

En tal sentido, sostienen que es conocido públicamente que la ciudadana Keiko Fujimori, está siendo investigada en un proceso penal, donde se ha dispuesto prisión preventiva – de 36 meses- en primera y segunda instancia; consecuentemente, la libertad que se pretende exigir se encuentra sujeta a una decisión de cautela judicial a pedido del Ministerio Público, órgano competente.

A este argumento, se agrega que todavía no hay una decisión firme al respecto por cuanto, en instancia suprema, está pendiente de pronunciamiento una casación presentado por Keiko Fujimori contra el mandato de 36 meses de prisión preventiva establecido en su contra, que la mantienen recluida en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Compartir


Leer comentarios