Arequipa

Julio Guzmán propone referéndum para Tía María

8 de marzo de 2021

Como parte de su campaña electoral, el candidato del Partido Morado explicó que la decisión de dar el visto bueno al proyecto minero está en manos del pueblo y no del Gobierno.

El candidato presidencial Julio Guzmán llegó a Arequipa para iniciar una visita por toda la región como parte de su campaña política a poco más de un mes para las elecciones.

A su arribo a nuestra ciudad se refirió a la viabilidad del proyecto minero Tía María. 

“Es la gente la que debería decidir. Vamos a llamar un referéndum para que los peruanos que viven en la región decidan si quieren que Tía María vaya o no”, señaló en una improvisada charla con los medios de prensa en los exteriores del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.

Sobre el referéndum regional, enfatizó que solo se hará para el caso específico de Tía María y no con otros proyectos mineros, porque las cosas en el valle de Tambo están muy marcadas por la muerte y la represión a sus principales dirigentes sindicales. 

Sin embargo, al ser una consulta regional, tal vez podría diferir un poco en la percepción de la población de Islay y de todo Arequipa, ya que esta provincia costera cuenta con un número de habitantes muy por debajo de todo el resto de la región.

Guzmán reconoció no conocer la diferencia poblacional y expresó: “La verdad es que no lo sé. Pero lo que los arequipeños deberían hacer, si es que la propuesta prospera, es que haya un debate y que les den información para que vean quien convence a quien”.

En otra parte de la conversación, Guzmán señaló que la agricultura es el principal sector económico para su partido por su trascendencia a lo largo de los años en la generación de empleos a través de la agroexportación. En esa línea, sobre el proyecto Majes Siguas II sostuvo que será imperativo destrabarlo.

“De llegar al Gobierno vamos a declarar Majes Siguas II como un proyecto estratégico nacional, lo que significaría que este proyecto pasaría a una administración con el Ejecutivo lo que permitiría que todo el proceso se agilice y se ejecute de manera rápida. Si dejamos que demasiados actores ‘metan mano’ al final este proyecto no va a salir en 10 años sino en 20, y si llamamos a otra licitación esto demorará 30 años. La gente necesita que Majes Siguas siga adelante”, explicó.

Otro de los problemas con este proyecto es que los mayores beneficiados sean los grandes empresarios, por lo que Julio Guzmán refirió: “Debemos crear esquemas de asociatividad entre ellos para que ellos puedan adquirir terrenos más grandes y puedan ser beneficiarios”.

Sobre las declaraciones de Rafael López Aliaga, quien en una entrevista al diario Trome lo calificó de “mantenido”, afirmó que esto solo refleja que su nivel de autoestima está por los suelos.

“Primero quiero solidarizarme con Verónika Mendoza, porque no es posible que reciba insultos de un fascista como López Aliaga. Cuando una persona insulta de esa manera a mí me dice que es una persona muy insegura”, acotó.

Asimismo, sobre su tan cuestionada forma de ganarse la vida enfatizó: “Yo trabajo desde los 15 y nunca dejé de hacerlo, excepto en dos ocasiones: en las elecciones pasadas y en estas. Más bien le diría al señor Aliaga que pague sus impuestos y que deje de insultar a las mujeres”.

Cuarentena ayudó a reducir contagios COVID-19

 

Compartir


Leer comentarios