Arequipa

Kao: Cocina creativa Perú Thai por Kent

23 de octubre de 2021
Kent Zúñiga tiene gusto por la cocina asiática y tailandesa.

Deliciosos platillos tailandeses en la ciudad blanca

¿Cómo fueron tus inicios como chef?
Empecé trabajando en restaurantes de Arequipa. Estudié gastronomía, pero terminé mis estudios en Asti, Italia. Donde aprendí sobre la cocina creativa. Me enviaron a muchos restaurantes de estrella Michelín en Milán, encontrando un concepto de cocina muy distinto a lo que se ve en Perú.
Luego, estuve trabajando en un resort de Australia, trabajé en el restaurante “Michael Mina”, en San Francisco, Estados Unidos; donde aprendí sobre la cocina asiática, una mezcla entre cocina japonesa y cocina de todo el mundo. También laboré en España y Tailandia.

¿Cómo surgió la idea de Kao Restaurante y cuál es el concepto de sus platillos?
Con mi regreso al Perú, trabajé en famosos restaurantes de Lima, logrando consolidarme como chef al laborar en uno de los restaurantes peruanos del Top 10 del Ranking “The World’s Best Restaurants”. Luego regresé a Arequipa a vacacionar, pero me quedé, y me animé a hacer el concepto de Kao, una cocina tailandesa fusión peruana, que es complicada realizarla en Perú, ya que en Tailandia usan otros insumos, pero el Perú es muy rico en insumos que se adaptan a cualquier cocina. El camino que quiero con Kao, es hacer cocina tailandesa, con insumos peruanos, hacer técnicas peruanas con algunos insumos tailandeses, y dar a conocer un poco sobre la cultura de Tailandia.


¿Cuáles son los platos más populares?
Aparte del tacu thai, el chanchito Laqhua, lleva especias tailandesas, pero lleva tubérculos peruanos, tenemos un ceviche con curry verde y un ceviche a la brasa.

¿Y enseñan a sus clientes la preparación de estos platillos?
Sí, es parte de la experiencia de venir al restaurante, a veces los nombres son complicados, por eso tratamos de guiar al cliente, que experimente todo este proceso, desde que entra el restaurante hasta que sale.

¿La mayoría de sus clientes son locales o extranjeros?
Todo el primer año teníamos el 90% de turistas extranjeros, un público que conoce la cocina tailandesa, dada su fama mundial, pero ahora hecha con insumos peruanos. Con la pandemia hemos tenido que adaptarnos al mercado, adaptarnos al público local, que ha tenido una muy buena respuesta.


¿También podemos encontrar bebidas?
En la coctelería todo es fusionado, a base de pisco, con insumos tailandeses. Las bebidas “ice tea” son tailandesas, pero también tenemos algunas fusionadas, adaptadas para tener sabores nuevos.

¿Hace cuánto tiempo funciona?
Kao está abierto hace dos años y medio, empezamos un 15 de marzo y no hemos parado. También tenemos KAO en el centro histórico de Cusco, con el mismo concepto, tratando de usar los insumos de Cusco.


¿Qué platillos de Cusco se pueden encontrar en Arequipa?
Arequipa, es el restaurante central, sabemos cómo trabajar con los proveedores, hay muchos de los platos de Cusco, por ejemplo, el curry de quinoa y el curry de muña.


¿Cómo tuvieron éxito en este tipo de cocina?
Más que éxito, es trabajo constante, es parte de todo negocio, especialmente con un producto nuevo. Tienes que darlo a conocer, que la gente lo consuma, y lo entienda. Enseñamos a la gente a entender para que puedan apreciarlo. No solamente los satisface la comida, sino que las enseñanzas de otra cultura.
También el trabajo duro, cambiamos la carta cada 4 o 5 meses, cambiamos platillos constantemente, buscamos insumos nuevos, ya que nos aburrimos de cocinar lo mismo y queremos que el cliente siempre tenga opciones nuevas.


¿Hacen degustaciones?
Hacemos un menú degustación, que es probar cinco o seis platos, empezando por dos entradas, dos fondos y dos postres, en pequeñas cantidades y puedes degustar dependiendo del concepto, puede ser lo mejor de la carta o los platillos más vendidos o los que vamos a retirar.


¿Se tiene que hacer una reservación?
Puedes acercarte al local, pero lo ideal es hacer una reserva, siempre es mejor, nos ayuda a prepararnos para poder hacer un mejor servicio, y también por el aforo que es limitado. En Arequipa, pueden ubicarnos en calle Bolívar 415, la reserva se puede realizar por Facebook o WhatsApp al 933 484 888. En redes sociales se encuentran como Kao restaurante tailandés. El horario de atención es de lunes a sábado desde las 12:00 horas hasta las 21:00 horas y los domingos desde las 11:00 horas hasta las 16:00 horas.

 

Compartir


Leer comentarios