Arequipa

La belleza escondida del distrito de Orcopampa

21 de octubre de 2020

En esta jurisdicción resaltan miradores, iglesias coloniales, cataratas congeladas, bosque de piedras, templos preinca y baños termales. Ahora que el turismo se viene reactivando, tras la pandemia de la COVID-19, la población puede visitar este hermoso lugar, bajo estrictos protocolos.

Orcopampa es uno de los catorce distritos que conforman la provincia de Castilla. Está ubicado a 3820 metros de altura y a 354 kilómetros de la ciudad de Arequipa, aproximadamente a 10 horas en bus. Su clima es extremadamente frío.

El distrito de Orcopampa es conocido como “Ensueño del cielo arequipeño”, y su nombre deriva del vocablo quechua “Orco” que significa cerro y del vocablo español “Pampa”. De ahí su denominación “Pampa del Cerro” o “Planicie entre Cerros”.

La jurisdicción se creó un 22 de junio de 1825, por decreto del libertador Simón Bolívar. Es un centro de carácter minero y de servicios, cuya área urbana está cerca de la zona de explotación minera, lo que la hace susceptible a la contaminación.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Orcopampa es un destino turístico que une el valle del Colca con el valle de los Volcanes, con rutas a pie, a caballo y bicicleta de alta montaña. Además, cuenta con distintos lugares para camping.

En este distrito se tienen identificados al menos quince lugares turísticos que gozan de una belleza singular y una vista paisajística impresionante. Entre ellos, resalta el mirador de Panagua, las iglesias coloniales, las cataratas congeladas, el bosque de piedras, el templo preinca y mirador del cóndor.

También destacan los Baños Termales de Huancarama, cuyas aguas tienen un origen volcánico. Los manantiales que nutren las piscinas de este lugar, presentan una temperatura de más de 54ºC.

La popularidad de los baños de Huancarama, ha hecho que, en los últimos diez años, en el sitio se hayan habilitado piscinas para adultos y niños. Cada terma, tiene diferentes propiedades, algunas son buenas para combatir enfermedades respiratorias, otras para problemas óseos y musculares. El ingreso se permite tras la presentación de un boleto, cuyo costo varía de acuerdo a la temporada.

Cabe resaltar, además, que los pobladores del distrito de Orcopampa se distinguen por sus diversos productos de artesanía, producción textil con fibra de alpaca, cerámica en roca y en cuarzo.

MARCA “ORCOPAMPA”

Al ver al turismo una valiosa oportunidad para salir adelante, los pobladores y autoridades del distrito de Orcopampa, en febrero de este año, previo al inicio de la pandemia de la COVID-19 en la región Arequipa, lanzaron la marca “Orcopampa”. El propósito fue promover la llegada de visitantes a la zona, pues al momento la jurisdicción solo recibe la visita de apenas 75 turistas al año. A partir de la iniciativa, se espera elevar la cifra a unos 1000.

Compartir


Leer comentarios