Medicina

La causa principal de una pancreatitis es una vesícula con cálculos

8 de mayo de 2023
DR. JUAN CARLOS VARGAS
El doctor recomienda dejar la ingesta excesiva de grasa para evitar la pancreatitis.
Por: Geanpieer Bravo

El 90% de casos de pancreatitis obedecen a la existencia de cálculos en la vesícula, cuya aparición, entre otros factores, se dan por la ingesta excesiva de grasa. Por eso, alguien con esta afección, tras cuatro horas de haber degustado un banquete grasiento, podría experimentar un cuadro de pancreatitis: un dolor intenso en la ‘boca del estómago’ que se irradia cual tortuoso ‘cinturón’ hasta la espalda. En el 85% de casos es leve, pero los posibles nuevos episodios del suplicio abdominal se solucionan solo con una acción: la extracción de la vesícula.

El doctor Juan Carlos Vargas Ponce, con 12 años de experiencia en la especialidad de Cirugía General y con múltiples capacitaciones nacionales e internacionales en laparoscopía, nos comenta los pormenores de la pancreatitis y su relación con los cálculos biliares.

¿Qué es una pancreatitis y cuál es su causa más común?
Es la inflamación del páncreas, un órgano localizado en la parte superior del abdomen. La causa principal de una pancreatitis es una vesícula con cálculos, debido a que estas ‘piedras’ pueden bloquear los conductos pancreáticos, provocando la inflamación. Otras causas menos frecuentes incluyen el trauma, infecciones, ciertos medicamentos, triglicéridos altos y enfermedades autoinmunes.

¿Cómo detectar una pancreatitis?
Esta afección incluye dolor abdominal intenso en la parte superior del abdomen, que puede irradiarse hacia la espalda, también puede haber náuseas, vómitos, fiebre y pérdida de apetito.

¿Cuál es el proceso de diagnóstico?
Comenzamos con un historial médico detallado y un examen físico. Luego, se realizan análisis de sangre para medir los niveles de enzimas pancreáticas, como la amilasa y la lipasa. Las pruebas de imagen, como la ecografía abdominal, la tomografía computarizada o la resonancia magnética, nos ayudan a visualizar el páncreas y evaluar la extensión de la inflamación.

¿Cómo se trata una pancreatitis?
El tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad. En casos leves, el enfoque principal es el manejo del dolor y la inflamación, y se suele recomendar reposo, ayuno y líquidos intravenosos para permitir que el páncreas se recupere. En casos más graves, especialmente cuando hay complicaciones como infecciones o necrosis pancreática, puede ser necesario el ingreso hospitalario y a una UCI, así como la administración de medicamentos intravenosos más fuertes para controlar el dolor y la inflamación. Sin embargo, el 85% de casos suelen ser leves y va a tener una resolución espontánea. Ahora, una vez resuelto el cuadro de pancreatitis, se trata la causa, es decir los cálculos biliares. Por eso se extrae la vesícula para evitar nuevos episodios de pancreatitis en el futuro.

¿Qué avances tenológicos existen en el tratamiento?
Si los pacientes han llegado a padecer una pancreatitis severa pueden ser tratados con procedimientos mínimamente invasivos, con drenajes o punciones, que consisten en introducir una aguja a través de la piel hasta llegar al área afectada. Esta punción permite drenar el líquido o el absceso, aliviando la presión y facilitando la curación del páncreas. Así no se realiza una cirugía de emergencia y recién se la practica cuando el paciente salió de UCI.

¿Qué sucede con un paciente sin páncreas?
El paciente que vive sin páncreas o sin una gran parte del páncreas, debido a que este órgano ha estado necrosado, tendrá como secuela una diabetes, dado que es el encargado de producir y secretar la insulina y el glucagón, que regulan los niveles de azúcar en la sangre.

El doctor Vargas Ponce atiende en la calle J.M. Cuadros 264, Cerro Colorado. También en la Avenida Goyeneche 215, Cercado; y en la Clínica San Pablo. Puede solicitar una cita al 958 290 925.

También puedes leer: La perforación del apéndice puede ser mortal
Compartir


Leer comentarios