Arequipa

La perforación del apéndice puede ser mortal

24 de marzo de 2023
Experimentado profesional.

El doctor Juan Vargas Ponce, cirujano general con 12 años de experiencia, recomienda una oportuna cirugía laparoscópica para curar una apendicitis aguda.

El peritoneo es una capa que cubre los órganos del abdomen. La peritonitis, que puede ser mortal, es la inflamación de esta especie de bolsa. La causa puede ser una apendicitis aguda, una inflamación del apéndice, un pequeño tubo ubicado al lado derecho del vientre, justo donde comienza el intestino grueso. Este órgano, a veces, puede obstruirse y causar dolor abdominal intenso y repentino, fiebre alta, escalofríos, náuseas y vómitos. La idea es que no se perfore, pues su contenido infeccioso puede derramarse en todo el aparato digestivo y provocar una septicemia: una infección generalizada.

El doctor Juan Carlos Vargas Ponce, con 12 años de experiencia en la especialidad de Cirugía General y con múltiples capacitaciones nacionales e internacionales en operaciones mínimamente invasivas, nos comenta los pormenores de una apendicitis aguda y su única solución: la extirpación del órgano.

¿Por qué se inflama el apéndice?

Se produce por la acumulación de alimentos, heces, parásitos, bacterias, entre otros, y por infecciones intestinales repetitivas. La obstrucción de la luz del apéndice viene seguida de una inflamación. A medida que la inflamación se intensifica, el apéndice se hincha y se estira, lo que puede provocar dolor abdominal intenso.

¿Cómo se trata una apendicitis aguda?

Todo cuadro de inflamación apendicular aguda debe ser tratada con cirugía, es decir con la apendicectomía, y esta puede ser abierta o laparoscópica. El tiempo de cirugía va a depender del grado de complicación del cuadro apendicular. Si es simple, la cirugía puede durar unos 30 minutos, y si es un cuadro más complicado, con peritonitis o que lleva más días de duración, puede tardar entre una o dos horas. Es importante resaltar que la perforación del apéndice, es decir cuando se revienta este órgano, puede ser mortal.

¿Cuál es la cirugía más recomendada?

La cirugía laparoscópica porque la recuperación es más rápida. El paciente puede ser dado de alta al día siguiente de la cirugía. En los cuidados postoperatorios se requiere por lo menos un reposo de siete días, no absoluto sino relativo. Y también cuidados en la alimentación, comenzando con dieta líquida, blanda y luego completa. Las actividades físicas se reactivan en un mes y la actividad laboral en siete días. En cambio, con la cirugía abierta el tiempo de recuperación pasa los 30 días y puede haber complicaciones como hernias, heridas y abscesos (cúmulos de pus) en el vientre.

¿Qué función cumple el apéndice?

Su función exacta aún no se conoce completamente, pero se cree que puede desempeñar un papel en el sistema inmunológico. Un paciente sin apéndice lleva una vida normal, sin ningún tipo de secuelas ni cambios en sus hábitos cotidianos. No es un órgano indispensable.

¿Qué grupo etario es más propenso a padecer una apendicitis?

Una apendicitis aguda es más frecuente en varones de entre 30 y 40 años. Los porcentajes son menores en otros grupos etarios y de otro sexo. En la estadística general, la sufre del 10 al 15% de la población mundial.

¿Qué aconseja a un paciente que acaba de ser diagnosticado con apendicitis aguda?

Que, ante todo dolor abdominal, no hay que automedicarse porque los medicamentos provocan que el paciente no tenga dolor y el cuadro de apendicitis aguda avance unos días más. Si a uno ya le han diagnosticado esta afección le recomendaría la cirugía laparoscópica y buscar a un médico cirujano laparoscópico con experiencia.

También puedes leer: Niña de 5 años recibe el alta médica tras padecer apendicitis

Compartir


Leer comentarios