Arequipa

La «creatividad artificial» de 4 estudiantes arequipeños

30 de abril de 2018
Tres jóvenes representarán a Perú en la competencia internacional a realizarse en Quito.

Son cuatro alumnos de instituciones educativas públicas y privadas que representarán al país en una competencia internacional. Su objetivo es demostrarle a las futuras generaciones que no solo deben aprender a utilizar la tecnología, sino también crearla.

Por: Paola Gómez Ríos

Armar robots es una creatividad didáctica y recreativa donde la imaginación y la creatividad son las dos herramientas esenciales para llevar adelante el trabajo. Todos tenemos esa capacidad de crear un robot propio, solo hay que desarrollar y potenciar ese talento. ¿Pero qué necesitas para empezar? Simplemente ganas de disfrutar produciendo y aprendiendo.

Cuatro estudiantes de la región Arequipa han puesto todo su empeño en explotar esas habilidades y han venido participando en competencias locales logrando imponerse en el primer lugar, lo cual les ha abierto las puertas para representar al Perú en un desafío internacional de robótica, que se desarrollará en Quito, ciudad capital de Ecuador, el 31 de mayo próximo.

Se trata de Ademyr Jacobo Becerra y Miguel Solís de la Institución Educativa Jesús El Maestro, que se ubica en la provincia de Camaná. Además, Nikole Flores Hachire y Ernesto Becerra Gómez de la Institución Educativa Santísimo Salvador, ubicada en la ciudad del Misti. Los jóvenes a pesar de tener la corta edad de 14 y 15 años de edad, son un orgullo nacional.

Su “Robot Velocista” será el arma que utilicen para salir airosos de la competencia. Este consiste en aplicar un algoritmo de control para que un robot siga una línea a la máxima velocidad posible. Tras dos meses de ardua preparación lograron una rapidez de tres metros por segundo en un circuito de 10 metros aproximadamente, pero no solo en línea recta, sino en curvas.

TRES MATERIAS
La robótica comprende la aplicación de tres materias, y estas son la Electrónica, la Programación y la Mecánica, según lo explicado por uno de los mentores de los estudiantes, Jorge Segura Mestas, quien es ingeniero de sistemas de profesión, lo cual le ha permitido enfocarse al mundo de robots con mucha facilidad por más de una década.

“Esta idea del robot velocista fue elaborada durante los meses de enero y febrero. Los estudiantes que participaron en el proyecto pusieron todo su empeño porque el prototipo creado sea perfecto.

El material empleado para la construcción de los robots ha sido rigurosa, habiéndose empleado por ejemplo piezas pequeñas de computadoras que ya no se utilizan, en tanto otros elementos se han adquirido nuevos con el fin de tener un producto de calidad”, explicó.

Jamerson Justo Vilcahapaza, quien también es mentor de los estudiantes, es un convencido que los cuatro estudiantes pertenecerán a la próxima generación de líderes científicos porque cada fin de semana durante las instrucciones en el Laboratorio Imagine Labs, buscan destacar demostrando al mundo entero que con esfuerzo todo es posible.

Destacó además entre otros proyectos desarrollados el “Robot de Competencia Minisumo”, similar a un juego de “Dojho”, donde el robot que saca a su adversario de una circunferencia es el que gana. “La aplicación de la robótica te ayuda a crear tecnología, no esperar a que esta llegue. Sería un paso importante en la educación del país promover la incursión de esta ciencia en la currícula educativa para que los alumnos empleen al máximo sus capacidades”, remarcó.

BENEFICIOS DE LA ROBÓTICA
La robótica está adquiriendo una mayor importancia como una herramienta educativa y pedagógica, pues facilita que los niños y niñas puedan comenzar a desarrollar desde edades bien tempranas y a través de actividades de tipo lúdico, capacidades que les serán de enorme utilidad en el futuro.

La robótica es un compendio de diferentes disciplinas que aporta a los niños conocimientos relativos a las ciencias, tecnología y matemáticas. Transmitirles de una manera divertida este abanico de conocimientos, facilita el desarrollo del pensamiento lógico, estimula su creatividad y les permite familiarizarse con el funcionamiento de objetos programables con lo que están en contacto a diario.

Muchos de los padres y profesores aún se preguntan si la enseñanza de robótica en primaria no es adelantarse demasiado, sin embargo, Jorge Segura tiene claro que los niños y niñas actuales ya son nativos digitales y que, por lo tanto, ahora ha llegado el momento de “sacar partido a esa energía”.

Entre las ventajas y los beneficios que la robótica aporta a la educación y al desarrollo de los niños, se puede destacar por ejemplo que permite que los niños se involucren en sus propios procesos de aprendizaje, que mejoren su autoestima y su afán de superación, al mismo tiempo que les ayuda a mejorar su tolerancia frente a la frustración.

Además, fomentan el desarrollo del pensamiento lógico, de la intuición científica, de la creatividad, desarrollan sus habilidades para la resolución de problemas y para la investigación, así como para la lectura y la escritura. Facilita que la consecución de metas y objetivos se convierta en un hábito y alimenta su evolución como autodidactas.

ERA DE ROBOTS
Un ejército de robots está en marcha en Arequipa y también en el mundo entero. Las empresas más punteras nos dan su visión y anuncian una nueva época que denominan cuarta revolución industrial. Así, todos esos avances tecnológicos en la robótica e inteligencia artificial, que años atrás se veían como ciencia ficción, no son más que el inicio de una nueva y larga era de la cual no hay vuelta atrás.

En la era de la información, los robots y la inteligencia artificial nos muestran nuevos horizontes en el mundo laboral, ayudándonos y facilitando nuestro trabajo. Y aunque hay cierto temor y reticencia a acoger con normalidad los beneficios que nos puede aportar esta tecnología por miedo a la destrucción del empleo no tenemos que tener miedo a la robótica colaborativa ni a la inteligencia artificial, ya que su combinación puede y debe servirnos como palanca para mejorar la situación social y económica y, en un futuro no tan lejano, podremos imaginar algo que ya no está tan lejos de la realidad: la convivencia entre robots y humanos.

DATO
Con una población muy envejecida y una tasa de natalidad muy baja, el paraíso actual de los robots es Japón, país que confía en ellos para solucionar los problemas de mano de obra y el personal de servicios. Y aunque China está creciendo y convirtiéndose en uno de los mayores usuarios de robots en el mundo, el país nipón sigue siendo el refugio de las máquinas y creaciones humanoides que, de forma progresiva, se convertirán en parte más y más imprescindible de una sociedad que, además de acogerlos con los brazos abiertos, los necesita para sobrevivir.

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