Salud

“La empatía con el paciente nos brinda diagnósticos más claros”

31 de enero de 2023
TIENE 14 AÑOS DE EXPERIENCIA.

MARIANELA CALDERÓN, BIÓLOGA EXPERTA EN BACTERIOLOGÍA CLÍNICA:

La interacción también es importante para una mejor interpretación de exámenes médicos.

Por: Geanpieer Bravo García

La humanización de la atención en los servicios de salud se define como el proceso de interacción entre la ciencia y los valores humanos en constante búsqueda del máximo bienestar del paciente. En un mundo tan caótico y dinámico, la bióloga Marianela Lisbeth Calderón Gaspar, con 14 años de experiencia en Bacteriología Clínica, sostiene que no es lo mismo ser humano que vivir humanamente. Ella, representante del Laboratorio Clínico Especializado Salto Ángel, nos recuerda la importancia de tener una visión más humanista en el campo de la salud.

¿CUÁLES SON LOS PILARES DE LA HUMANIZACIÓN DE LA SALUD?

La comunicación y la empatía. Hay que preguntarle al paciente cómo se siente, cómo está, por qué le enviaron a hacerse exámenes. El hecho de desahogarse ayuda mucho a una persona, y así generamos un entorno de seguridad y confianza, el paciente se va a sentir más tranquilo. Y nosotros (el personal médico) vamos a saber más sobre este paciente. Esto, a su vez, nos ayuda a hacer una mejor interpretación de los exámenes médicos.

¿CONSIDERA QUE SE HA HUMANIZADO LOS SERVICIOS DE SALUD?

Siento que en la mayoría de los servicios de salud, se ha perdido la empatía, la comunicación y el interés personal por el paciente. Pero, nunca es tarde como para sentarse y pensar: ‘¿cómo me gustaría que me traten a mí?’. Para humanizar un servicio es fundamental generar relaciones interpersonales con los pacientes para que se cree un clima de confianza y seguridad.

¿REDUCIR LOS TECNICISMOS MÉDICOS CONTRIBUYE A LA HUMANIZACIÓN DE LA SALUD?

Hay que expresarse de manera adecuada, de manera que el paciente pueda entender, ya que el exceso de términos técnicos suele causar confusión. Necesitamos que el paciente entienda lo que se le está diciendo, y eso lo hace más partícipe en la solución de la enfermedad que está padeciendo. Ello favorece a la autonomía del paciente, va a salir más informado, sabiendo más sobre la enfermedad que padece, y ya no se va a dejar engañar en otro sitio.

EN EL LABORATORIO CLÍNICO, ¿CUÁLES SON LOS EXÁMENES MÁS FRECUENTES?

Depende de la edad y sexo del paciente. Generalmente los hombres, a partir de los 30 a 35 años, ya vienen a hacerse sus controles de próstata. Las mujeres, en etapa de vida fértil, concurren a practicarse sus controles hormonales. Los más jóvenes, tanto varones como damas, se examinan su glucosa, colesterol y triglicéridos. Los niños, en su mayoría, vienen a realizarse sus descartes de anemia y parásitos. Pero también realizamos exámenes de rutina, pruebas especiales, perfiles hormonales, marcadores tumorales, cultivos microbiológicos.

¿QUÉ LA MOTIVA A SEGUIR TRABAJANDO?

Siento que el amor a mi carrera y el amor a mis pacientes. Siento que todos los que estudiamos una carrera de la salud, lo hacemos por vocación, por querer brindar una ayuda, por prestar una mano; incluso porque algún miembro de nuestra familia, en algún momento, va a necesitar de nuestros conocimientos, eso es muy importante. Me gusta ayudar a mis pacientes, de manera que ellos salgan de mi consultorio con una visión diferente de su enfermedad y del servicio de salud.

La doctora Calderón atiende en el Laboratorio Clínico Salto Ángel (Centro Médico Cemed Urogin) Urb. La Esperanza Mz. E, Lt 1, Bustamante y Rivero. Citas al 979 512 884.

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