Arequipa

La encrucijada de los trabajadores de limpieza

22 de enero de 2021
Foto: El año pasado, fallecieron 25 trabajadores y 1 este año.

Obreros municipales una vez más exigen la implementación de equipos de bioseguridad a forma de prevenir contagios y realizar su labor de manera segura.

Nuevamente, los trabajadores de limpieza protestaron por faltas que perjudicarían su integridad ante la COVID-19.

Este jueves 21 de enero, trabajadores de distintas municipalidades recorrieron el centro histórico de la ciudad con un pliego de reclamos hacia el congreso y el gobierno central.

Muchos protestaron para pedir la derogatoria de algunos decretos de urgencia dictados en la gestión de Martín Vizcarra, así como también la implementación de equipos de bioseguridad para protegerse de la COVID-19 al realizar su trabajo.

Severo Molina, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad Provincial de Arequipa, dio a conocer que el año pasado 25 trabajadores fallecieron a causa del coronavirus.

En lo que va del año 2021, solo hace una semana, una vida humana más se perdió.

Asimismo, mencionó que siempre se han cumplido con las obligaciones de limpieza, recalcó que muchos asistieron a la protesta popular después de haber cumplido con sus tareas.

LA COVID-19 NO ES AJENA

El vocero del sindicato informó que hasta la fecha hay 12 empleados y 5 obreros contagiados por la COVID-19, resaltando que uno de ellos se encuentra en una situación crítica, incluso toda su familia está infectada.

Puntualizó que la mayoría de los infectados pertenecen al área de limpieza pública. Explicó que esto se debería a la poca implementación de equipos en el área.

Por esta preocupante problemática, solicitó a Omar Candia, alcalde de la Municipalidad de Arequipa, reforzar las medidas de bioseguridad en el sector, tales como la entrega de alcohol desinfectante, jabón líquido, papel toallas entre otros, a fin de prevenir más contagios.

Si bien la comuna provincial cumple con la entrega de equipos de protección personal, se debe replantear la calidad de los mismos.

Cabe resaltar que los trabajadores de limpieza están en primera línea de batalla contra la pandemia en el país, que mediante el recojo de basura de los distritos como limpiar las vías y áreas públicas, previenen que estos lugares se conviertan en focos de infección peligrosos para la población arequipeña.

“Esperamos que este lunes el alcalde cumpla con el compromiso de la entrega de Implementos de bioseguridad, de lo contrario el día martes estaremos denunciando ante SUNAFIL para que se cumpla con los requerimientos de los trabajadores”, puntualizó.

También se exigió la protección del personal de campo y en limpieza pública. Finalmente, trabajo remoto para los obreros que se encuentran en situaciones críticas.

El martes de la próxima semana, el sindicato llevará un pedido a la Gerencia Municipal que incluye el plan de seguridad en el trabajo respecto a la segunda ola de contagios.

POR SUS DERECHOS

En ese mismo instante, en Lima se debatía acerca del decreto 014-2020 y el 016-2020 que inconformaba a los trabajadores en cuanto a la negociación colectiva en el sector público o la reincorporación de trabajadores por vía judicial.

Informaron que los decretos establecían que ya no era necesario la entrega de mascarillas KN95, siendo solo la quirúrgica la única opción.

Asimismo, viendo el incremento de casos por coronavirus, exigen a la municipalidad y al estado la entrega de implementos de mayor protección.

Desde el año pasado, se aprobó la ley que deroga los derechos de los trabajadores, sin embargo no lograron aplicarse en su totalidad.

Ante ello, el pleno del Congreso aprobó el 21 de enero, por insistencia la ley que deroga el Decreto de Urgencia 014-2020, el cual regula disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el sector público.

La norma fue aprobada por 104 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones.

En cuanto al decreto 016-2020, los artículos 2, 3, 4 y 13 de la Cuarta Disposición Complementaria Final y la Única Disposición Derogatoria fueron derogados en su totalidad.

Se espera con estas nuevas disposiciones hacer valer los derechos de los trabajadores de limpieza, por una mejor protección al trabajador y bienestar físico.

DATO

En el año 2020, más de 500 trabajadores fueron infectados, falleciendo 25 de ellos por COVID-19.

Adoptarán medidas para evitar que playas sean focos de contagio

Compartir


Leer comentarios