Arequipa

La falta de presupuesto es principal problema para combatir la COVID-19

5 de agosto de 2020
Gustavo Rondón, jefe del Comando COVID-19.

Piden dinero para continuar con el trabajo de prevención y atención del coronavirus en la región.

Ayer se llevó a cabo la reunión de los alcaldes distritales con el jefe del Comando COVID-19 en Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga, en la que si bien no se llegaron a acuerdos concretos se pudo determinar que el principal problema es la falta de presupuesto para adquirir pruebas, medicamentos y otros insumos para combatir la COVID-19.

“No hay pruebas suficientes, no hay Ivermectina ni los demás medicamentos para atacar los síntomas de la enfermedad. Nosotros hemos planteado hacer un barrido casa por casa, pero no hay cómo hacerlo porque tampoco hay las pruebas para hacer un descarte y se ha pedido que se tramite dichos insumos ante el Ministerio de Salud”, dijo el alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta.

Se había estado insistiendo en que sean los alcaldes los que integren el Comando, por ser ellos los que han estado en contacto directo con la población, para diseñar estrategias a ejecutar, y aunque en esta esta reunión se plantearon propuestas, no hubo ninguna conclusión, ni siquiera una fecha para volver a reunirse.

“Si no hay las pruebas necesarias para aplicar, le he planteado al doctor Gustavo que se adquieran los oxímetros que miden la saturación del oxígeno para que con esos aparatos se pueda hacer la visita casa por casa y si es que se detecta que hay problemas en la salud, entonces darles los medicamentos. Los alcaldes podríamos comprar algunas unidades, pero también hace falta el cambio de la normatividad para adquirirlos de manera inmediata, así como contratar personal y otras necesidades sin trabas burocráticas”, agregó el burgomaestre.

Igualmente pidió que nuevamente se les otorgue presupuesto para seguir trabajando a través de los programas Amachay, Tayta y otros, con los cuales se atiende a población vulnerable, como los adultos mayores y discapacitados.

Por otro lado, en Yanahuara se iniciaron operativos para la erradicación del comercio ambulatorio con intervenciones que se concentraron en la avenida Ejército, especialmente en la zona cercana a las entidades bancarias y supermercados, donde a diario se reúnen decenas de informales que expenden desayunos y productos como alcohol, guantes y demás. 

Compartir


Leer comentarios